«Las Madres hoy están bajo ataque» | La marcha desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo junto a Axel Kicillof


En las banderas y en los parlantes, en las fotos y en las remeras, con el puño alzado y el pañuelo en alto: Hebe de Bonafini está presente en cada evocación y en cada demanda del presente. También en las de las Madres que siguen llevando adelante, con una fortaleza que sorprende, la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Su sede de la calle Yrigoyen, frente a la plaza Congreso, volvió a ser este 24 de marzo un punto de encuentro, celebración y partida. Hasta allí llegó también, como viene sucediendo cada Día de la Memoria, el gobernador Axel Kicillof y parte de su gabinete, para reunirse con las Madres, charlar con ellas y luego acompañarlas en el tradicional camión con el que recorren la marcha todos los años. 

Visitación, que cumplió 100 años el pasado 17 de octubre. Azucena, que vive en el barrio La Juanita, de Gregorio de Laferrere, y durante tantos años combinó tantos trenes y colectivos para venir sin faltar nunca a este lugar y a la Plaza, y que ahora se emociona con el recibimiento de la gente al llegar con su silla de ruedas, acompañada por su hija y sus nietas. Pina, otra incansable, a sus 94. Carmen, la Madre-hermana a la que Hebe legó el pañuelo, hoy erigida como vocera de estas Madres. Beba, que ya no puede moverse, enviando fuerzas desde su casa. Y marchando en sus ciudades la Madre-hermana Sara de Tucumán y la Madre-compañera Irene de Mar del Plata. Las Madres siguen siendo ejemplos extraordinarios. 

«Siempre marchamos con las Madres, lo hicimos durante el macrismo, lo hicimos con Hebe hasta que se fue, y hoy es también una forma de recordarla a ella, y de honrar su memoria», repasa Kicillof en diálogo con Página/12. «Siempre vamos a sostener esta forma de presencia, de apoyo y acompañamiento a las Madres, que son la gran inspiración para todos los que luchamos por Memoria, Verdad y Justicia. Y ahora más que nunca, en un gobierno como este, cuando estamos bajo ataque permanente. No sólo lo que defendemos sino también, muy concretamente, las Madres, su universidad, su sede», advirtió.  

Antes de subir al camión con el que avanzarían aplaudidas y saludadas por la marea humana que se extendía por Avenida de Mayo, hubo tiempo para que las Madres recibieran al gobernador. Lo esperaron con té y galletitas, charlaron y se rieron. «Yo no me pienso morir hasta ver este país lindo cuando seas presidente», le dijo Visitación. Sumó un pedido: «Tienen que juntarse». 

Fue en el comedor que es el lugar de reunión de esta Casa de las Madres, junto al despacho de Hebe. Que permanece intacto, con el calendario colgado en el mes de noviembre de 2022, sus cuadros y recuerdos, su pañuelo extendido sobre su sillón, el libro Sinceramente que Cristina Kirchner le dedicó sobre la mesa. 

Cristina Caamaño, rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo y ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, se sumó a la reunión y al camión de la marcha. También la vicegobernadora Verónica Magario; Carlos Bianco, Andrés Larroque, Walter Correa, entre otros integrantes del gabinete bonaerense, y los intendente Federico Achaval, Fernando Espinoza, Andrés Watson y Fabián Cagliardi



Fuente: www.pagina12.com.ar

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info