El índice de dólar sube un 1,7% a 105,17 unidades frente a una cesta de seis monedas, luego de alcanzar durante la rueda los 105,44, su nivel más alto desde el 3 de julio.
Frente a la fortaleza del dólar, el peso mexicano cotizaba en 20,5982 por dólar, con una pérdida de un 2,51% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, después de debilitarse por la madrugada hasta 20,8038 unidades, un nivel no visto desde agosto de 2022.
Donald Trump se convirtió en el 47° presidente de EE.UU: ¿cómo impacta en Latinoamérica?
Trump fue electo presidente de Estados Unidos con una notable remontada cuatro años después de que fuera eyectado de la Casa Blanca, dando paso hacia un nuevo liderazgo estadounidense, que probablemente pondrá a prueba las instituciones democráticas nacionales y las relaciones en el extranjero. El líder del Partido Republicano se convertirá en el primer mandatario del país del norte condenado por delitos penales.
Con el correr de las horas las monedas emergentes fueron duramente golpeadas, mientras que el dólar se fortalecía y se encaminaba a su mayor alza diaria desde marzo de 2023.
«Ya ha habido una reacción muy fuerte, un fuerte aumento del dólar», dijo Niels Christensen, analista jefe de Nordea. En ese sentido, explicó que «las expectativas de una política fiscal más laxa y un mercado laboral tenso apuntan a una mayor inflación y a rendimientos más altos».
A su vez, los mercados e inversores también tienen puesta su atención en el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que se celebrará este jueves, donde se espera que anuncie un recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés de la primera economía del mundo.
Las monedas de la región se devalúan
Si bien todas las monedas de los mercados emergentes sufrían ampliamente frente a un fortalecimiento global del dólar, el peso mexicano destacaba con el peor desempeño.
«La perspectiva que hay en este momento respecto a la economía mexicana es que el impacto puede ser en la parte comercial», opinó Marco Cruz, director en México del bróker digital Taurex.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, llegó a hundirse un 2,5% durante la rueda, pero se dio vuelta y ahora sube 0,5% a 51.095,02 puntos.
Por su parte, el real brasileño llegó a depreciarse un 0,6%, a 5,7859 unidades por dólar, pero ahora se dio vuelta y se aprecia 0,8% a 5.6998 unidades, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de San Pablo retrocede un 0,4%, a 130.190 puntos.
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo el miércoles que el Gobierno concluyó las discusiones sobre nuevas medidas para fortalecer el marco fiscal, pero señaló que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva posiblemente hablará con los jefes del Senado y la Cámara Baja antes de presentar el paquete.
En Argentina, no hay operaciones de cambios debido a un feriado por el «Día del trabajador Bancario», pero el S&P Merval gana un 4%, mientras el riesgo país se desploma por debajo de la línea de los 900 puntos básicos, un mínimo desde mediados de 2019.
Los operadores agregaron que este resultado podría beneficiar en lo político a la gestión del mandatario argentino Javier Milei, quien instrumenta un duro ajuste ortodoxo a favor del achicamiento del Estado, consolidar el superávit fiscal y reducir la inflación, la que aún transita por los tres dígitos anualizados.
Por su parte, el peso chileno recorta baja a 0,6%, a 961,61 por dólar, luego de tocar los 969,10 un nivel no visto desde abril de este año. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, sube 0,6% tras arrancar en caída.
El peso colombiano se deprecia un 0,04% a 4.413,46 unidades por dólar, tras tocar su nivel más débil desde mayo del año pasado; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP cede levemente 0,03% a 1.359,18 puntos.
«Hoy, con el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el sentimiento de aversión al riesgo envuelve los mercados e impacta el desempeño de las monedas pares en la región», escribió la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.
La moneda peruana, el sol, se deprecia un 0,3% a 3,78 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima retrocede un 0,4% a 805,61 puntos.