La baja de la tasa de política monetaria que anunció este viernes el Banco Central (BCRA) tuvo un impacto inmediato en la curva de deuda en pesos. Las Lecap y los Boncap, que ya venían de un fuerte salto en octubre, comenzaron noviembre con importantes subas en el mercado secundario. Así, las tasas efectivas mensuales de estos instrumentos bajaron otro escalón y en la mayoría de los casos perforaron el 3%.
Por primera vez desde mayo, el BCRA decidió reducir la tasa de referencia que remunera las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) y que incide también en el rendimiento de los plazos fijos. La entidad que preside Santiago Bausili recortó el tipo de interés del 40% nominal anual al 35%.
Así, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) del BCRA pasó a ser del 2,92% y la la efectiva anual (TEA) se ubica, desde hoy, en el 41,19%. Si bien algunos analistas de la city creían que el Central esperaría a conocer el IPC de octubre para definir un recorte de tasas, otros descontaban que lo haría en el corto plazo como respuesta a la inversión de la curva en pesos que tuvo lugar el mes pasado producto de las expectativas de desaceleración de la inflación que se instalaron en el mercado.
Fuerte suba de las Lecap y los Boncap
Con todo, la decisión de la autoridad monetaria también retroalimentó la tendencia alcista que ya arrastraban los títulos del Tesoro a tasa fija desde las últimas semanas.
«Las Lecaps y Boncaps ajustaron inmediatamente sus precios ante la baja de tasas del BCRA y subieron hoy 0,6% en el tramo corto y 1,4% promedio en el tramo largo», señaló un reporte del Grupo SBS. Y agregó que, punta a punta, en la semana el tramo corto trepó 1,5% y el tramo largo, 4%.
El trader Adrián Wibly también ponderó el impacto: «Tras la baja de tasas del BCRA (de 40% a 35%) siguieron muy para arriba las Lecap». Y destacó que, con este movimiento, volvió a comprimir la curva de tasas, y quedó «prácticamente plana y bastante desprolija». Además, Wibly calculó que las TEM de las letras capitalizables cerraron entre el 2,85% y el 3,05%.
La suba de este viernes llega después del fuerte rally que protagonizaron en octubre los títulos del Tesoro a tasa fija. El mes pasado aumentaron 5% en promedio en el tramo corto y 11% en el tramo largo, según cálculos de SBS.
¿A qué se debe? En general, la interpretación de los analistas es que los precios y rendimientos de los activos reflejan que el mercado empezó a «comprar» de forma más elocuente el mensaje del Gobierno de que la inflación seguirá su tendencia de desaceleración y que, por eso, los inversores buscaron asegurarse tasas fijas a mayores plazos ante la expectativa de que los retornos compriman aún más en el futuro.
La clave a monitorear en los próximos días es si la decisión oficial y la compresión de rendimientos en el mercado secundario tiene algún impacto en las apuestas al «carry trade», que resulta clave para la estrategia del equipo económico para mantener la compra de divisas del BCRA. En el acumulado del año hasta mediados de octubre, la llamada «bicicleta financiera» (que consiste en vender dólares, colocarse en activos en pesos, aprovechar la tasa y salir antes de que el tipo de cambio se recaliente) dejó jugosas ganancias del 31,8% en dólares, según cálculos del economista Nery Persichini.