Lesa humanidad: murió el “Turco Julián”, uno de los represores más temidos de la última dictadura


Fue el primer condenado por delitos de lesa humanidad luego de la reapertura de los juicios de 2006.

@hijos_capital

A los 82 años, murió este martes el represor Julio Héctor Simón, conocido durante la última dictadura (1976-1983) como el «Turco Julián». Estaba detenido en la cárcel de Ezeiza cumpliendo tres condenas por delitos de lesa humanidad, una a perpetua. Fue el primer condenado por delitos de lesa humanidad luego de la reapertura de los juicios de 2006.

Simón era integrante de la Policía Federal Argentina y uno de represores que actuaron en el centro clandestino de detención El Olimpo y colaborador del Batallón de Inteligencia 601 durante la última dictadura. Entre sus víctimas era conocido por su antisemitismo y su brutalidad. En 1990 logró notoriedad al reconocer en televisión que había torturado a detenidos en centros clandestinos, cuyo final eran los «vuelos de la muerte».

Durante la dictadura fue una pieza clave del circuito represivo conformado por los Centros Clandestinos de Detención El Atlético, Banco y El Olimpo (ABO). Uno de los sobrevivientes de esos centros y víctima del «Turco Julián», Miguel D’agostino, recordó que “era imposible no saber que el Turco andaba por ahí. Por su voz, por su impronta, era omnipresente”, aseguró ante la periodista Ailín Bullentini de Página 12.

image.png

El excentro clandestino Olimpo, parte del circuito represivo ABO, que funcionó durante la última dictadura (1976-1983).

@horaciorlarreta

Su «método de tortura preferido» eran «los golpes de puño, los palazos y las cadenas», dijo D’agostino y recordó que el «Turco Julián solía «ostentar su ideología nazi».

Su primera condena fue en 2006. Cumplía pena en la cárcel de Ezeiza. Días atrás, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó por unanimidad la decisión del TOF 2 de CABA de rechazar su pedido de prisión domiciliaria. El tribunal de primera instancia, se lo había negado por la gravedad de los delitos por los cuales fue condenado y el deber del compromiso del Estado Nacional para reparar a las víctimas.

Las tres condenas a Julio «el turco Julián» Simón

Julio Simón fue condenado tres veces por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo ABO y en otros roles. Fue el primer condenado por delitos de lesa humanidad luego de la reapertura de los juicios en 2006.

Ese año, 2006, fue condenado a 25 años de prisión en el juicio Poblete, por la apropiación de Claudia Victoria Poblete, hija de José Liborio Poblete Roa y Gertrudis Marta Hlaczic. Los tres fueron secuestrados cuando Claudia tenía 8 meses de vida. Sus padres continúan desaparecidos.

Un año después, en 2007, fue condenado a 23 años en el juicio conocido como «Contraofensiva Código Viejo», sobre la represión ilegal cometida contra integrantes de la llamada «Contraofensiva montontera».

En 2010 le dieron una pena a perpetúa por su rol en el circuito ABO. En aquel juicio se juzgaron los delitos cometidos a 181 víctimas que fueron privadas ilegalmente de su libertad y sometidas a torturas. También fueron condenados 15 represores más.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info