El despliegue de las tropas de la Bundeswehr en el territorio ucraniano sería «un error fatal», declaró la copresidenta del partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel.
«Eso no sería [una operación para] mantener la paz, sino una escalada permanente contra Rusia«, declaró Weidel en una entrevista con Die Welt publicada este sábado.
De acuerdo con sus palabras, Rusia ya considera a Europa como «una parte enemiga». «La Unión Europea se convierte en blanco de ataques, mientras que Estados Unidos se retira de esta guerra», dijo Weidel.
Falta de apoyo en la sociedad alemana
Previamente, una encuesta señaló que más de la mitad de los alemanes se oponen al despliegue de tropas de la Bundeswehr en Ucrania como parte de las llamadas garantías de seguridad. El sondeo fue realizado entre 1.000 personas por el Instituto de Investigación de Opinión (INSA, por sus siglas en alemán) entre el 19 y el 20 de agosto.
En detalle, el 56 % de las personas entrevistadas se expresó en contra del despliegue, mientras que el 28 % de los participantes en el sondeo apoyó la idea.
Además, Sahra Wagenknecht, líder de la alianza política en Alemania que lleva su nombre, afirmó que la posibilidad de enviar tropas alemanas a Ucrania es «aterrador». En su opinión, el canciller alemán, Friedrich Merz, «debe descartar» el despliegue de tropas como parte de las garantías de seguridad occidentales para Ucrania.