Lima, 15 nov (Sputnik).- Lima amaneció este viernes en el tercer día de protestas ciudadanas contra el Gobierno y el Congreso que fueron anunciadas con expectativa, pero que no han resultado tener un impacto gravitante.
El miércoles Lima amaneció con sus principales avenidas con menos autos y poco transporte público; era el primer día de las protestas por el grave alza de la delincuencia en el país y en una fecha que los manifestantes buscaron estratégicamente que coincidiera con el desarrollo del foro APEC.
Sin embargo, en la capital, donde se lleva a cabo el evento, las protestas concentraron menos gente de lo que se preveía, según pudo constatar la Agencia Sputnik en un recorrido por la ciudad, y según dieron cuenta los medios locales.
Esto se podría explicar por diversos motivos; el Gobierno decretó como días no laborables el 14, 15 y 16 de noviembre, lo que hizo que se neutralizaran las actividades ciudadanas diarias, dando mayor facilidad a la Policía y el Ejército para controlar el clima social en una urbe paralizada.
El miércoles, muchas empresas optaron, ante el paro de los transportistas urbanos –uno de los gremios que se unió a las protestas–, que sus trabajadores realicen sus labores de forma remota, lo que originó que la falta de transporte no tuviera el impacto negativo deseado por los manifestantes.
Hubo protestas en algunos puntos de la ciudad desde el miércoles, pero no pasaron de ser manifestaciones de baja convocatoria –no pasaron el millar de personas, en un cálculo a vista simple–, pero, sobre todo, las protestas estuvieron divididas en las diferentes zonas de la capital, sin que haya una convocatoria unitaria que las agrupara e hiciera sentir su reclamo con mayor fuerza.
Esta falta de unidad que afectó el impacto de las marchas se debió, en buena medida, al plan de seguridad del Gobierno, con más de 13.000 policías en las calles, además de un número considerable de soldados del Ejército.
Lima ha vivido estos días con helicópteros sobrevolando la ciudad, incluso en horas de la noche, lo que ha aumentado quizá un temor ciudadano a una eventual represión frente a las protestas.
Este viernes, la capital peruana vive el día menos convulsionado durante el foro APEC, tal vez explicado porque, frente al fracaso de los dos días anteriores de protestas, los ánimos han ido cayendo o apagándose.
Este viernes Lima está paralizada, pues las avenidas lucen con menos transeúntes, menos autos y, en general, menos movimiento, como el resultado de un día feriado, más que de una jornada de protestas pues, más allá de hechos aislados, el sentimiento ciudadano se inclina más a que, al menos durante el APEC, el Gobierno logró mantener a raya el descontento popular. (Sputnik)
zzz/slc/lb
Lima vive su tercer día de protestas durante cumbre APEC sin mayores incidencias
+Noticias
Sputnik
Canciller federal de Alemania cancela visita a México «por asuntos de política interna»
Moscú, 17 nov (Sputnik).- El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, canceló la visita a México «por asuntos de política interna», informó el Gobierno mexicano.
«La Secretaría de Relaciones Exter…
+Noticias
Sputnik
La danesa Victoria Kjaer Theilvig gana el concurso Miss Universo 2024
Moscú, 17 nov (Sputnik).- La danesa Victoria Kjaer Theilvig, de 21 años, se coronó Miss Universo 2023 durante la 73ª edición del certamen de belleza que se celebró el sábado por la noche en el recinto…
Más info
+Noticias
Sputnik
Gobierno de Ecuador confirma que Colombia le venderá energía eléctrica
Quito, 17 nov (Sputnik).- El gobierno de Ecuador confirmó el sábado que su par colombiano le venderá energía eléctrica, con lo cual podrían reducirse los horarios de apagones de hasta 12 horas diarias…
Más info