Lisandro Catalán prometió diálogo directo con los gobernadores tras asumir como ministro del Interior


10 de septiembre 2025 – 21:45

El titular del Interior se expresó sobre los objetivos de su gestión, en un contexto marcado por la derrota electoral del oficialismo y las tensiones con varios mandatarios.

Foto: Casa Rosada

A horas de asumir como ministro del Interior, Lisandro Catalán subrayó la necesidad de establecer un canal de comunicación directo y constante con los gobernadores. Según indicó, el objetivo de su designación responde a la decisión del presidente Javier Milei de reforzar el diálogo político con las provincias y generar una voz clara de interlocución con los ejecutivos provinciales.

“El Presidente busca jerarquizar la comunicación con los gobernadores para poder atender los temas que requieren decisiones rápidas y efectivas”, explicó Catalán en LN+, quien fue ascendido desde su cargo de vicejefe de gabinete de Interior en medio de las medidas adoptadas tras la reciente derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

Desde la llegada de Milei al Gobierno, varios gobernadores se habían quejado por la falta de interlocutores con poder real para tratar los problemas provinciales. Las críticas se centraban especialmente en la ausencia de fondos, la falta de obra pública en rutas nacionales y la dificultad para canalizar demandas urgentes a nivel nacional.

En este marco, Catalán aseguró que su gestión buscará resolver los problemas de manera directa y mencionó como ejemplos de colaboración positiva a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) e Ignacio Torres (Chubut). “Queremos un federalismo real, donde las provincias puedan conducir su propio destino, sin que el Estado nacional sobredimensionado genere gastos innecesarios”, afirmó.

Política de recursos y críticas a mandatarios provinciales

El ministro también se refirió a la polémica sobre los recursos de ATN y otros fondos aprobados por el Congreso, sugiriendo que se evaluará el origen de los recursos antes de su distribución: “Las leyes que se aprobaron no establecen de dónde salen los recursos”, explicó, reforzando la postura del Gobierno de vetar la ley sancionada por el Congreso y controlar el equilibrio fiscal para evitar desajustes financieros.

En paralelo, Catalán criticó la gestión de algunos gobernadores, incluyendo a Ricardo Quintela (La Rioja) y Axel Kicillof (Buenos Aires), cuestionando decisiones pasadas y la eficiencia administrativa de sus provincias. Sin embargo, destacó que el foco de su gestión será el diálogo constructivo con todos los ejecutivos provinciales, independientemente de su filiación política.

La mesa política y el vínculo electoral

Como parte de las medidas tras la derrota legislativa, Milei organizó una mesa política nacional y otra bonaerense, convocando a los gobernadores para fortalecer la coordinación territorial. Catalán destacó que su tarea será garantizar una interlocución fluida, resolver temas de manera inmediata y acompañar procesos de gobernanza que incluyan a distintos partidos y referentes provinciales.

“Si tenemos dirigentes que no son empáticos o respetuosos con otros espacios dentro de La Libertad Avanza, se corregirá. Pero el Gobierno mantiene las puertas abiertas para quienes apoyen el proceso en marcha”, señaló.

Con esta estrategia, el oficialismo busca recomponer vínculos con las provincias y fortalecer la gestión federal, en un momento clave tras los resultados electorales y las críticas de los gobernadores sobre la centralización de decisiones y la distribución de recursos.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info