El evento fue convocado por iniciativa del mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y en él se debatió la política comercial del presidente de EE.UU., Donald Trump, incluyendo los aranceles.
China
El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país está dispuesto a colaborar con las otras naciones de los BRICS para poner en práctica la Iniciativa del Desarrollo Global y promover una cooperación de alta calidad entre todos los miembros.
«Debemos aprovechar nuestras respectivas fortalezas, profundizar la colaboración práctica y hacer que nuestra cooperación empresarial, financiera, científica y tecnológica sea más productiva, a fin de fortalecer los cimientos, el impulso y el impacto de la Gran Corporación BRICS y aportar más beneficios a nuestros pueblos», declaró el mandatario.
Asimismo, denunció que el hegemonismo, unilateralismo y el proteccionismo «son cada vez más frecuentes», al igual que las guerras comerciales y arancelarias que «perturban gravemente la economía mundial y socavan las normas del comercio internacional».
En este sentido, hizo un llamado a todos los países miembros de los BRICS, «situados a la vanguardia del Sur Global», a actuar «según el espíritu de apertura, inclusión y cooperación, y defender conjuntamente el multilateralismo y el sistema comercial multilateral».
«Debemos defender el multilateralismo para defender la equidad internacional y la justicia […]. La historia nos enseña que el multilateralismo es una aspiración compartida por los pueblos y una tendencia dominante que proporciona un importante sustento para la paz mundial y el desarrollo», aseveró.
Asimismo, Xi señaló que China comparte una postura similar a la de Brasil sobre la resolución de los conflictos en Ucrania y Gaza.
Brasil
Luis Inácio Lula da Silva, por su parte, manifestó que las sanciones secundarias limitan la libertad de fortalecer el comercio entre países amigos. El presidente de Brasil declaró que los Estados del grupo deben demostrar que la cooperación está por encima de todo.
«Nuestros países se han convertido en víctimas de prácticas comerciales injustificadas e ilegales. El chantaje arancelario está siendo normalizado como instrumento para conquistar mercados y para interferir en cuestiones domésticas», criticó.
«Las sanciones secundarias restringen nuestra libertad de fortalecer el comercio con países amigos. ‘Divide y vencerás’ es la estrategia del unilateralismo», subrayó.
También abordó la situación en Ucrania, haciendo hincapié en que es necesario allanar el camino para una solución realista del conflicto, que tenga en cuenta los intereses legítimos de todas las partes interesadas.
Además, Lula defendió la soberanía digital y alertó sobre el riesgo de interferencia extranjera en los espacios digitales no regulados. El mandatario destacó que los BRICS ya son el nuevo nombre del multilateralismo.
«El unilateralismo jamás conducirá a la realización de los propósitos de paz, justicia y prosperidad que nuestros antecesores delinearon en 1945. El BRICS ya es el nuevo nombre de la defensa del multilateralismo«, concluyó.
Sudáfrica
El líder de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, señaló que «estamos siendo testigos de cambios radicales en el comercio mundial que plantean tanto retos como oportunidades en la reordenamiento de la economía global».
«Las medidas arancelarias unilaterales están contribuyendo a crear un entorno cada vez más proteccionista, lo que supone grandes dificultades y peligros para los países del Sur Global», agregó.
En este sentido, destacó que «los países BRICS deben participar en la promoción de las reformas que deben llevarse a cabo a nivel de la Organización Mundial de Comercio». Ante los retos a los que se enfrenta el mundo en su camino al multilateralismo, Ramaphosa resaltó que «esta crisis comercial mundial nos brinda una gran oportunidad para hacer las cosas de manera diferente».
India
El canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, enfatizó que «la situación actual del mundo es motivo de verdadera preocupación». «Al mismo tiempo, es imperativo que las prácticas económicas sean justas, transparentes y beneficien a todos«, dijo.
«Cuando se producen múltiples perturbaciones, nuestro objetivo debe ser protegerlas contra tales choques. Eso significa crear cadenas de suministro más resilientes, fiables, redundantes y más cortas. No solo eso, también es esencial que democratizemos la fabricación y la producción y fomentemos su crecimiento en diferentes regiones. Los avances en ese sentido contribuirán a la autosuficiencia regional y aliviarán las ansiedades en momentos de incertidumbre», añadió el jefe de la diplomacia india.
«Aumentar las barreras y complicar las transacciones no ayudará. Tampoco lo haría vincular las medidas comerciales a cuestiones no comerciales», sostuvo.
Irán
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, también intervino en la cumbre sugiriendo que los BRICS podrían desarrollar «un mecanismo conjunto de apoyo para proteger a sus miembros de sanciones ilegales, de modo que la economía pueda seguir creciendo y desarrollándose sin presiones políticas injustas».
«BRICS debe ayudar a fortalecer la ONU y otras instituciones internacionales para que se escuchen las voces de los países en desarrollo. Es urgente evitar que las sanciones económicas se usen como herramienta de presión política», recalcó.
Según el mandatario, el grupo también debe profundizar la cooperación con el fin de desarrollar cadenas de suministro sostenibles, fomentar la economía verde y digital y promover la innovación tecnológica.
SEPA MÁS DE LAS GUERRAS COMERCIALES DE LA ERA TRUMP