La jornada previa estuvo marcada por el anuncio del Gobierno sobre la liberación del uso de dólares no declarados, con la idea de impulsar el crecimiento de la economía.
Las acciones y los bonos argentinos buscaran sostener el impulso conseguido el jueves, en una jornada que estuvo marcada por el anuncio del Gobierno sobre la liberación del uso de dólares no declarados, con la idea de impulsar el crecimiento de la economía.
El presidente Javier Milei firmará el decreto y enviará una ley al Congreso para buscar flexibilizar los controles y regulaciones sobre los «dólares del colchón». El paquete, que había sido anticipado por Ámbito, entrará en vigencia desde el 1 de junio.
La medida habilita a una fuerte flexibilización de los controles informativos: se eliminan regímenes de reporte sobre consumos personales con tarjetas, pagos de expensas, servicios públicos, operaciones inmobiliarias y automotores, entre otros. Además, se elevan significativamente los montos mínimos a partir de los cuales bancos, fintechs y ALYCS deben informar movimientos, saldos o inversiones.
Los bancos ya no reportarán transferencias menores a $50 millones (personas físicas) y $30 millones (jurídicas), ni extracciones en efectivo por debajo de $10 millones. Además, se eleva el umbral de saldos bancarios y billeteras virtuales a esos mismos montos.
«Este cambio de régimen apunta a devolverle la libertad a la gente y dejar de pensar que la gente que se tuvo que refugiar en el mercado informal son delincuentes», dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa. Según el funcionario, la alta presión fiscal y regulaciones informativas impuestas por el Estado llevó a que alrededor del 50% de la economía opere en la informalidad.
Las medidas «van a ayudar a que haya mayor formalidad y mayor crecimiento», agregó el funcionario y sostuvo que Argentina necesita una «remonetización» de la economía, ya sea en pesos o en dólares, para sostener su crecimiento.
Noticia en desarrollo.-
