Los alarmantes efectos de los «químicos permanentes» en la salud de los bebés


Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), conocidas como «químicos permanentes», han captado la atención de las autoridades y del público en los últimos años. Ampliamente usados en utensilios y envases de alimentos, estos compuestos persisten en el ambiente, se acumulan en el cuerpo y pueden ser dañinos incluso en concentraciones mínimas.

Un reciente estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Arizona (EE.UU.) reveló que los riesgos de salud en los recién nacidos pueden aumentar considerablemente en caso de que sus madres hayan bebido agua contaminada con PFAS durante el embarazo.

Se analizaron todos los nacimientos registrados en el estado de New Hampshire entre 2010 y 2019, centrándose en 11.539 casos ocurridos a menos de cinco kilómetros de un sitio contaminado con PFAS, donde las madres bebían agua de sistemas públicos. Esta contaminación provenía tanto de industrias como de vertederos y de actividades de extinción de incendios.

Afectación en recién nacidos

Los resultados mostraron que las mujeres expuestas a estos químicos tenían 43 % más de probabilidades de que sus hijos nacieran con bajo peso (menos de 2.500 gramos), con un riesgo 20 % mayor de parto prematuro y 191 % más de mortalidad durante el primer año de vida.

Según los autores del estudio, esto podría traducirse, por cada 100.000 nacimientos, en unos 2.639 bebés con bajo peso, 1.475 nacidos prematuramente y 611 muertos en el primer año. Además, las probabilidades de que los bebés nacieran con peso extremadamente bajo o muy prematuramente (antes de las 28 semanas) aumentaron en 180 % y 168 %, respectivamente. Esto equivaldría a 607 casos de bajo peso extremo y 466 nacimientos extremamente prematuros por cada 100.000 nacimientos.

El impacto en la economía

Al proyectar los datos a todo EE.UU. y sopesar sus implicaciones, los investigadores calculan que estos efectos negativos implican un costo mínimo de alrededor de 8.000 millones de dólares al año, considerando gastos médicos, impactos en la salud a largo plazo y la pérdida de ingresos futuros de los recién nacidos afectados.

Los hallazgos, publicados en la revista PNAS, señalan que las mujeres embarazadas tienen razones especiales para preocuparse por la exposición al PFAS de cadena larga a través del agua potable.

Ante esto, los especialistas recomiendan el uso de filtros de carbón activado, tanto en sistemas de agua municipales como en los hogares, ya que pueden eliminar estos químicos. «Creemos que deberían considerar seriamente instalar filtros de agua que puedan ser eliminados y reemplazados periódicamente», añadieron.



Fuente: actualidad.rt.com

Mundo Multipolar

Diosdado Cabello llama a «no caer en la trampa del enemigo»

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió a los venezolanos «no caer en el juego del enemigo», un día después de que el presidente Nicolás Maduro fuera secuestrado en una acción militar de EE.UU., y exige su liberación. En un audio que circula en las redes sociales, el también vicepresidente sectorial […]

Más info
Mundo Multipolar

Musk lanza un mensaje desafiante al líder supremo de Irán

En medio de las tensiones entre Washington y Teherán debido a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, escribió el sábado en su cuenta de X: «No nos rendiremos ante el enemigo». Por su parte, el multimillonario estadounidense Elon Musk respondió con una frase en lengua persa que puede […]

Más info
Mundo Multipolar

Las cinco palabras que dijo Maduro tras su secuestro (VIDEOS)

Publicado: 4 ene 2026 12:11 GMT Videos muestran al presidente venezolano, Nicolás Maduro, caminando esposado bajo la custodia de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA). El mandatario, que cojea ostensiblemente en una de las grabaciones, saluda en inglés a los agentes y les desea un feliz Año Nuevo. A su lado […]

Más info