La baja de los bonos responde a un efecto técnico por el corte de cupón y no a un cambio en el riesgo país, que se mantiene en torno a los 500 puntos básicos.
En la antesala del pago de vencimientos por hasta u$s4.200 millones, los Bonares y Globales muestran bajas de hasta 2%, según datos de Bloomberg. No obstante, el retroceso responde principalmente a un factor técnico asociado al corte de cupón que se realiza este jueves 8 de enero y a la forma en que la plataforma refleja los precios cuando se producen pagos de intereses y amortizaciones.
En estos casos, BBG no ajusta de manera inmediata el precio de los bonos tras el cobro, lo que genera una caídaque no refleja la variación real de los títulos. Por este motivo, los operadores prefieren esperar a que el pago se efectivice para recalcular correctamente el desempeño de los bonos y evaluar la evolución real de las cotizaciones. En ese marco, el riesgo país se mantiene estable en torno a los 550 puntos básicos.
El miércoles, el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretaron un crédito REPO por u$s3.000 millones con un consorcio de bancos internacionales.
La operación resultó en una urgencia para el Ministerio de Economía, ya que a la línea de crédito original, adelantada en exclusiva por Ámbito, debió sumarle u$s1.000 millones adicionales que no estaban previstos. Este medio había anticipado que la línea de crédito podía alcanzar hasta u$s2.300 millones.
La autoridad monetaria acordó un REPO con seis entidades financieras internacionales de primera línea, utilizando como garantía parte de su tenencia de bonos BONARES con vencimiento en 2035 y 2038. La operación se inscribe dentro del conjunto de medidas impulsadas desde el inicio de la actual gestión para recomponer el balance del BCRA y mejorar la posición externa. La tasa fue de 7,4% anual.
