Los bonos caen hasta 6,3% y el riesgo país ya apunta a los 1.200 puntos básicos en medio de la fuerte tensión cambiaria que enciende las dudas del mercado acerca de la capacidad de pago de los abultados vencimientos en moneda extranjera.
En cuanto a la renta variable el S&P Merval cae 0,7% a 1.747.086,210 puntos, mientras que su contraparte en dólares lo hace un 1,4%, con mayoría de acciones a la baja. Entre los papeles que lideran las pérdidas se encuentran: Transener (-4,7%); Metrogas (-3,1%); Banco BBVA (2,6%).
El Presidente realizará esta noche una cadena nacional en la cual presentará al Congreso Nacional el proyecto de ley de Presupuesto 2026, el cual deberá ser objeto de debate legislativo luego de las elecciones de octubre.
«Será importante ver cómo se aprovecha la oportunidad. Léase, si además de mantenerse el rumbo y la convicción fiscal, se complementa con anuncios que permitan retomar la centralidad en la agenda y re-anclar expectativas. Tanto políticos, como económicos. Los rumores al respecto prometen también aportar lo suyo durante la rueda de hoy», explicaron desde Outlier.
Los ADRs operan con mayoría de subas, los activos que más retroceden son: Banco BBVA (3,3%); Banco Macro (3,2%); , y el Grupo Supervielle (2,9%).
El director de Del Sur Capital Markets, Fernando Dirazar, señaló a Ámbito que entiende que no es un buen momento ni a mediano, ni a largo plazo para posicionarse en activos domésticos, ya que cree que al Gobierno «se le terminó la nafta» en materia financiera, por lo que los títulos retroceden en consecuencia.
El mercado teme que una eventual intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario ponga en jaque la capacidad de pago de los cupones domésticos.
El especialista fue más allá e indicó que el hecho de que el dólar mayorista se ubicara hoy a tan solo 0,4% del techo de la banda implicará ventas desde el BCRA con los dólares que estaban destinados a pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que agravaría aún más la situación de los cupones argentinos.
Asimismo, Dirazar cuestionó las restricciones en el mercado impuestas por el Gobierno, pese a lo que este profesa desde su llegada al poder. «Totalmente sin rumbo», deslizó.
Bonos y riesgo país
Los bonos retroceden en su totalidad en la rueda, con el Bonar 2041 liderando las pérdidas (-6,4%), seguido por el Bonar 2038 (-6,1%), y el Global 2046 (-5,8%).
El último dato del riesgo país (EMBI, elaborado por J.P. Morgan) del 12 de septiembre mostró un valor de 1.140 puntos básicos y arrojó un salto del 8,9% con respecto al registro anterior.
El asesor financiero de Cocos Gold, Rocco Abalsamo, aseguró que se observa un «recalentamiento» en las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares, a partir del acercamiento del tipo de cambio al techo de la banda.
«Lo que ve el mercado y lo que descuenta en las cotizaciones de los soberanos es la posibilidad de que el BCRA se ponga como vendedor en el mercado y esto afecte la capacidad de pago en los próximos cupones, tanto en enero como en julio del año que viene», agregó.
El viernes pasado la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó una norma interpretativa que extendía la restricción para vender bonos contra dólares cuando se utilizara apalancamiento. Más tarde ese mismo día, la norma fue revocada y reemplazada por otra que aclaró que, en el caso de las ALyCs, la limitación no se aplicará mientras su posición consolidada neta no genere un crédito neto, volviendo a un requisito impuesto hace algunos años.
Desde Max Capital señalaron que «el Gobierno parece estar buscando limitar el efecto de las tasas más bajas sobre la moneda, ante el temor de que los locales usen apalancamiento para comprar dólares a través del CCL».