Los bonos en dólares cayeron en Wall Street y el riesgo país subió hasta los 570 puntos. Esto sucede ante la inminente salida de capitales de activos de riesgo por la renovada crisis comercial.
Los bonos argentinos en dólares cotizaron con caídas generalizadas, en sintonía con el mal humor inversor que se vive en Wall Street, en la primera jornada de la semana, ya que el lunes fue feriado por Martín Luther King, y debido al aumento del riesgo geopolítico ante las declaraciones de Donald Trump sobre la imposición de aranceles sobre Europa y el tema Groelandia. Sin embargo, el S&P Merval rebotó y anotó su mayor alza diaria desde el 8 de enero.
«Las nuevas amenazas arancelarias del presidente Trump contra aliados europeos, vinculadas a la disputa por Groenlandia, reavivaron el debate en torno al trade ‘Sell America’. Los mercados europeos reaccionaron con caídas y los futuros estadounidenses anticiparon un arranque débil«, revelaron desde CEPEC.
Trump anunció aranceles del 10% desde el 1 de febrero, con una posible escalada al 25% en junio, condicionados a que EE. UU. pueda adquirir Groenlandia. «Aunque la reacción fue más moderada que tras el Liberation Day, persiste la incertidumbre por un eventual fallo de la Corte Suprema sobre la legalidad de los aranceles y la respuesta europea», explicaron analistas.
En ese marco, los bonos en dólares que cotizan en Wall Street cerraron con descensos de hasta 0,7%, encabezados por el Global 2046, seguido del Global 2035 y 2041, que también subieron 0,7%. Entre los bonares, la baja más pronunciada fue la del AL41 (-0,5%).
De esta manera, el riesgo país subió 0,7% (+4) y se ubica en 570 unidades, según J.P. Morgan.
Por otra parte, dentro de los «drives» locales. El Gobierno evalúa avanzar con la reforma laboral aceptando los reclamos fiscales de los gobernadores para asegurar su aprobación legislativa. Las provincias muestran disposición a acompañar cambios laborales -como la primacía del convenio por empresa, límites a la ultraactividad, banco de horas, regulación del derecho de huelga y la creación de un Fondo de Asistencia Laboral-, pero rechazan una rebaja impositiva que afecte la coparticipación. En este marco, gana fuerza la idea de desdoblar el proyecto y separar el capítulo laboral del fiscal.
S&P Merval y ADRs
El selectivo local rebotó 1% a 2.942.091,46 puntos, mientras que medido en dólares avanza 2,4% y se ubica en 1.971,99 unidades. Entre las acciones líderes, se destacó la suba de Banco Macro (+2,6%), seguida de Pampa Energía (+2,5%) y BBVA (+2,3%). En el otro extremo, las bajas fueron encabezadas por Ternium (-1,6%), Sociedad Comercial del Plata (-0,8%), y Banco de Valores (-0,7%).
Los ADRs, por su parte, cotizan con mayoría de bajas de la mano de Globant (-8,3%), seguida de IRSA (-3,4%) y Banco Supervielle (-2,1%). Entre las que más subieron se destacaron Ternium (+1,5%) y Tenaris (+1,1%)
