El presidente presentó las principales reformas para combatir la inseguridad y el crimen organizado. Los proyectos incluyen una ley anti mafia y la creación de una unidad anti narco.
Durante el discurso por el primer año de gestión, el presidente Javier Mileianunció este martes que para el 2025 tiene como objetivo impulsar cinco medidas para reforzar la seguridad en el país: reiterancia, anti-mafia, baja de imputabilidad, reforma policial y creación de unidad antinarco, entre las principales propuestas.
En el mensaje emitido por cadena nacional esta noche, el jefe de Estado señaló que durante le próximo año enviará al Congreso una serie de proyectos enfocados en uno de los temas más relevantes para la opinión pública como es el combate de la inseguridad y al crimen organizado.
El Presidente anticipó cinco propuestas. La ley de Reiterancia estará enfocada en lograr «que los presos reincidentes paguen más caro el volver a equivocarse». También impulsará una ley Anti Mafia «a imagen y semejanza de la ley RICO, que liquidó al crimen organizado en Estados Unidos hace 50 años», dijo Milei.
Por otro lado promoverá el Régimen Penal Juvenil con el que buscarán reducir la baja de la edad de imputabilidad. El lema será que «quien sea lo suficientemente maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencias».
En cuanto a la Reforma de la Policía Federal, Milei detalló que su idea es «convertirla en la agencia federal de investigación criminal, un FBI argentino». Esto aumentará su «eficiencia operativa, su profesionalización, su tecnología y su capacidad para combatir delitos con un alcance tanto nacional como internacional».
Por último, adelantó que propondrá la creación de una Unidad Anti Narcoterrorismo. «Vamos a impulsar la creación de esta unidad para combatir el narco en la triple frontera. Buscaremos la cooperación de nuestros vecinos que integran el Mercosur», anticipó el Presidente.
Desde las 21 horas, se emitió un mensaje grabado por cadena nacional en donde el Presidente de la Nación realizó un informe de su primer año gestión y remarcó las prioridades que tiene su administración para el 2025. Rodeados de los miembros del Gabinete del Poder Ejecutivo, ratificó que «hemos hecho la reforma estructural más grande de la historia» y anticipó que «se viene la motosierra profunda«.