
Con un marco de gran participación, se brindó la primera charla del ciclo de capacitación 2025 “Mayor conocimiento, mejor administración”, destinada a los integrantes de los consejos de administración de cooperativas en funcionamiento o para aquellas personas que están interesadas en conformar una entidad. La actividad fue organizada por la Dirección de Asociativismo, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, con el objetivo de fortalecer al sector, pero a su vez mejorar sus capacidades organizativas, contables y de gestión.
Entre otras temáticas generales, se trabajó sobre los procedimientos administrativos y contables exigidos por las entidades que rigen el funcionamiento de estas organizaciones, tanto a nivel provincial -en este caso la Dirección de Cooperativas- como a nivel nacional -el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)-, además de aspectos como la redacción de las actas de las asambleas, cómo registrar las actividades que realizan, la documentación que deben presentar en estas instancias. Debido a la importancia para el funcionamiento de las cooperativas, la información resultó de gran interés para los presentes, todos integrantes de cooperativas de trabajo de diferentes rubros como textiles, educativas, agropecuarias, de mantenimiento y limpieza de espacios verdes, que están activas en los departamentos Rivadavia, Sarmiento, San Martín.
La charla estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección de Asociativismo, entre otros profesionales Carla Tejada y los contadores Carla Elizondo y Rolando Hernández. Mientras que los presentes -las cooperativas Boca del Tigre, Ciudad del Sol, Instituto Secundario Modelo Ltda, Sabores, Reserva Organiza, Red Line San Juan, Flor Urbana, Aldeo, solo por citar algunas de las 194 que funcionan en la provincia- recibieron certificaciones de su participación en esta capacitación, documentación fundamental para acceder a futuros programas y financiamientos específicos para el sector.
En la oportunidad, la titular de la Dirección de Asociativismo, Luciana Mestre, destacó “la asistencia de las cooperativas en este tipo de propuestas ya que la participación activa es reflejo del interés por buscar el éxito de su trabajo. Apostamos a estas instancias de formación y capacitación para que los cooperativistas puedan mejorar sus habilidades, sus conocimientos y especialmente que tengas herramientas que les permitan adaptarse a los cambios, ser competitivos y sostenibles”.