Los edificios públicos se iluminan para apoyar a las personas mayores


El color violeta representa la lucha contra diferentes tipos de violencias. Por eso desde la Dirección de Políticas para Personas Mayores pidieron iluminar de esta tonalidad, los días lunes 16 y martes 17 de junio, los principales edificios públicos de la provincia, entre otros la Legislatura Provincial, el Puente Cívico y la estructura de la Plaza Seca en el corazón del Centro Cívico y así llamar la atención sobre un verdadero flagelo que sufre la humanidad: el maltrato y la violencia en la etapa de la vejez.

Justamente el 15 de junio aconteció el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, aunque 5 años antes, la International Network for the Prevention of Elder Abuse-INPEA (Red Internacional para la Prevención del Maltrato a los Adultos Mayores) y la Organización Mundial de la Salud ya había comenzado a visualizar su preocupación por el tema. Las intenciones de hacer público este accionar en perjuicio de las personas mayores es lograr sensibilizar, generar un cambio de conducta entre quienes deben protegerlos y ocuparse de su salud, bienestar y dignidad.

“Es un llamado a la sociedad para reflexionar, sensibilizarnos y actuar. No hay que olvidar que las personas mayores son portadores de historia, de sabiduría y de valores. Han sido pilares en la construcción de nuestras sociedades y nuestras familias. Sin embargo, nos encontramos que en lugar de recibir muestras de respeto y cuidado sufren indiferencia, abuso, maltrato físico, psicológico, económico e incluso abandono”, manifestó Roberto Ochoa, titular de la Dirección de Políticas para Personas Mayores.

El funcionario expresó que “el maltrato no siempre es visible y no discrimina clases sociales, se esconde en gestos de desprecio, en la negación de la autonomía, en la exclusión de las decisiones familiares o en el olvido sistemático. Siempre deja una marca”.

Desde la Dirección de Políticas para Personas Mayores recordaron los mecanismos para que una víctima de violencia o un tercero pueda realizar una denuncia: debe dirigirse a la comisaría más cercana y pedir una Solicitud de Protección, la que luego llegará a esta dependencia del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano para su abordaje e intervención.

Para obtener mayores detalles e información, los interesados pueden acercarse por calle Salta 370 (sur) o llamar al 4-274368 de lunes a viernes de 7 a 19 horas.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

La Rotonda: se realizó la apertura de sobres para la ampliación y refacción integral

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública destinada a la ampliación y refacción integral del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, ubicado en el departamento Rawson. La obra busca fortalecer la infraestructura sanitaria, optimizar el funcionamiento del establecimiento y mejorar las condiciones de […]

Más info
De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info