
En términos mensuales, la mejora fue del 125,6%. ACARA advirtió que la apertura comercial puede generar un cambio en la dinámica del mercado.
Los patentamientos de maquinaria agrícola crecieron un 57,5% interanual el mes pasado y registraron su mejor abril en cinco años. Desde el sector destacaron los signos de recuperación del primer cuatrimestre.
Según un informe de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), en abril se patentaron 794 unidades de maquinaria agrícola, contra las 504 que se habían patentado en el mismo mes de 2024. Asimismo, en términos mensuales se vislumbró un gran salto del 125,6%.
De este modo, en el acumulado del primer cuatrimestre fueron 2.020 las unidades registradas, un 49% más que hace un año. En términos absolutos la variación fue de 664 unidades, de las cuales 475 correspondieron a nuevos tractores, 118 a cosechadoras y 71 a pulverizadoras.
ACARA destaca el buen inicio de año de la maquinaria agrícola pero advierte sobre las importaciones
«Con una cosecha que vino demorada, y un Expoagro exitoso, fue el mejor abril de los últimos cinco años. No obstante, no es para cantar victoria, aunque el primer cuatrimestre muestre claros signos de recuperación, y el campo esté liquidando stocks y poniéndose líquido, la nueva posibilidad de que ingresen usados importados puede generar algunos cambios en la dinámica del mercado argentino como así también el ingreso de nuevos jugadores con productos importados sin presencia de marca en el país«, expresó ACARA en su relevamiento.
En cuanto a las marcas líderes, John Deere encabezó tanto el segmento de tractores como de cosechadoras. Le siguieron New Holland y Case, destacándose particularmente el crecimiento de la primera en lo que va del año. En pulverizadoras el podio lo integraron Metaflor, Pla y Caiman.
En términos de distribución territorial, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentraron más del 80% de los patentamientos de cosechadoras, casi el 80% en pulverizadoras y más del 60% en tractores. Entre Ríos fue la cuarta en el segmento de cosechadoras, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupó ese lugar para tractores y pulverizadoras.
«Agroactiva está a la vuelta de la esquina y es el segundo round del mercado de maquinaria agrícola que marcará el pulso del segundo semestre», completó ACARA en su informe.