Los préstamos en pesos subieron fuerte en octubre. Se vieron mejoras en prácticamente todas las líneas.
Los préstamos personales arrojaron un crecimiento nominal mensual del 15,1% mensual en octubre, por lo cual superaron ampliamente a una inflación que se estima cerca del 3% para el mismo período. El saldo llegó a $8,1 billones, lo cual implicó un crecimiento interanual del 349,6%, también muy por encima de los aumentos de precios del lapso.
Así lo reportó un informe del First Capital Group. Guillermo Barbero, socio de la entidad, explicó que este segmento está encabezando los incrementos en el otorgamiento total de préstamos fundamentalmente por «la extensión de los plazos que se observa en las nuevas colocaciones ante las expectativas de que la tasa continúe cayendo en los meses venideros producto de la baja proyectada de la inflación¨.
En paralelo, la operatoria a través de tarjetas de crédito, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central, registró un saldo al 31 de octubre de $ 13,4 billones, lo cual significó una suba de un 14,4% nominal respecto de septiembre. ¨Durante este mes, el uso de los plásticos recupera el ritmo de crecimiento y se acerca al de los préstamos personales luego de varios meses con un desempeño, si bien importante, menor en cuanto a la preferencia del público. La baja de las tasas de los programas “cuota simple” y las promociones de las ventas “en línea” auguran una aceleración hacia fin de año¨, acreditó Barbero.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante octubre tuvieron una suba del 26,9% con respecto al stock de $956.378 millones del mes anterior, la más importante porcentualmente, acumulando un saldo total al cierre de $1,2 billones. ¨Se mantiene mes tras mes el impulso creciente de las colocaciones aunque no hay que perder de vista de que partimos de valores muy bajos: según estos valores, en un solo mes se colocó más de una cuarta parte de la cartera vigente en la actualidad¨, aseguró Babero.
La línea de créditos prendarios presentó, según datos publicados por el BCRA, creció 12,4% y recuperó la tendencia creciente que había perdido transitoriamente el mes anterior. «La baja de las tasas que mencionamos más arriba seguramente impactará positivamente en este rubro, el cual es muy sensible al costo financiero¨, agregó al respecto el titular de First Capital.
En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total ha presentado un aumento del 12,9%. En cuanto a la variación interanual, presentó un importante aumento del 126%, lo cual dejó un stock de u$s8.483 millones. El alza fue traccionada por el crecimiento de los depósitos en dólares.