Publicado:
Así se lo aconsejó la defensora del pueblo ucraniano en el ámbito de la educación, recalcando que el idioma del proceso educativo es el ucraniano.
La defensora del pueblo ucraniano en el ámbito de la educación, Nadezhda Leschik, aconsejó a los maestros de escuelas que actúen como si solo hablaran ucraniano y no entendieran el ruso al tratar con sus alumnos.
La funcionaria del régimen de Kiev contó que a veces recibe llamadas de directores y profesores de escuelas que se quejan de estudiantes que no quieren comunicarse en ucraniano y le preguntan qué deben hacer con ellos.
«La lengua del proceso educativo es el ucraniano. Así que aconsejo a los directores, les digo, bueno, no están obligados a conocer otra lengua, bueno, si no son profesores de una lengua extranjera, inglés o alemán, pueden negarse [a hablar ruso] y tienen todo el derecho a decir: ‘No entiendo la lengua en la que me respondes en clase’«, manifestó Leschik, calificando este método de «influencia suave» sobre los alumnos de habla rusa.
Rumbo hacia la prohibición de todo lo ruso en Ucrania
Desde hace años, el régimen de Kiev da pasos para prohibir todo lo relacionado con la cultura rusa e intensificó sus esfuerzos al respecto desde la escalada del conflicto con Moscú en febrero de 2022. Desde entonces, los legisladores ucranianos han impuesto prohibiciones generales a obras de arte, conciertos y representaciones en ruso, así como a películas, libros y canciones. También se ha prohibido el estudio del idioma en escuelas y universidades, así como los topónimos que «engrandezcan, hagan propaganda, inmortalicen o simbolicen» a Rusia.
El año pasado, en la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) se presentó un proyecto de ley para prohibir que se hable ruso en las escuelas del país, incluso durante los recreos.
Las medidas contra la cultura rusa se toman a pesar de que el ruso sigue siendo el idioma predominante de las grandes ciudades del sur y el este de Ucrania y la gran mayoría de los ciudadanos del país son bilingües.