Luis Caputo cargó contra la oposición por jubilaciones: “Buscan destruir el ancla fiscal, el corazón del modelo”


Luego de participar -sin intervenir- de la conferencia de prensa en la que se presentó el proyecto de Inocencia Fiscal, el ministro de Economía, Luis Caputo, el viceministro, José Luis Daza, y el director del BCRA, Santiago Bausili, estuvieron en el streaming libertario Carajo para reivindicar el rumbo de gestión.

En ese sentido, Caputo se refirió a la última sanción de la Cámara de Diputados, que busca mejorar los ingresos jubilatorios: «Ellos siempre buscan destruir el corazón del modelo. Ahora saben que es el ancla fiscal, entonces siempre buscan una causa que la gente pueda sentir».

«El último año de Alberto Fernández, los jubilados perdieron un 30%; jubilaron 3,9 millones personas sin los aportes correspondientes, y el empleo no creció prácticamente desde el 2011», planteó el funcionario e insistió en que «con nosotros los jubilados ganaron un 15%»

Asimismo, interpretó que «estábamos en un régimen literalmente soviético y no nos dábamos cuenta porque la gente estaba acostumbrada a que la torturen».

Daza Bausili Caputo Carajo.jpeg

Daza, Bausili y Caputo, referentes económicos del Gobierno nacional.

Defensa de la gestión económica

En una lectura política, Luis Caputo consideró que el kirchnerismo es «un partido en extinción» que «ve a la política como un negocio, no como un servicio. La política es una caja gigante con un montón de cajas que ellos manejaron durante mucho tiempo y aún manejan, porque están metidos en todos lados. El kirchnerismo ha puesto militantes».

«Les devolvimos ahorros al sector privado; el ajuste lo hizo el sector público, en un gasto que era gasto espurio y corrupción. Estuvieron muy bien elegidas las partidas», subrayó y aseguró que «cuidamos a los más vulnerables, subimos 2 puntos en el rubro social»: «Duplicamos Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentar». «Hoy, inversiones que tardan años en generarse vienen mucho más rápido porque está el Presidente», afirmó el ministro.

En una de sus intervenciones, Santiago Bausili indicó que «el dólar blue está cotizando por debajo del oficial. Es porque no hay pesos; la gente no necesita ir corriendo al banco, traer el efectivo e ir a cambiar dólares a la cueva. Las cuevas se están quedando por los pesos. Es un cambio de comportamiento«.

En ese marco, planteó que desde el Banco Central «estamos trabajando con los bancos en los últimos días para tratar de flexibilizar la importación de servicios de individuos: hay muchos nómades digitales en la Argentina que cobra por afuera del sistema» y prometió que «en el corto plazo vamos a ver mucho dinamismo y baja de costos».

El funcionario también se lamentó por el estado de la Casa de la Moneda («se destruyó su capacidad de imprimir billetes») y señaló que «los billetes tienen vida útil» y que «estamos trabajando en la posibilidad de quemar los billetes, porque no tenemos la posibilidad de destruirlos»: «Estuvimos hablando con colegas de Brasil y ellos tienen un mecanismo de quema». «Pasamos la inflación al horno», ironizó.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info