Luis Caputo destacó el acuerdo con el FMI y aseguró que “va a ayudar a recuperar acceso a los mercados”


El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el acuerdo entre la Argentina y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional sobre la primera revisión de las cuentas públicas y aseguró que ayudará al país a recuperar acceso a los mercados para refinanciar los vencimientos. Además, apuntó contra la oposición al afirmar que la deuda «es el déficit, y el déficit lo generó el kirchnerismo».

El economista afirmó que el entendimiento entre el país y el Fondo es «un excelente acuerdo» e incluso se atrevió a asegurar que es «mejor que el que habíamos firmado antes» ya que «va a ayudar significativamente» a que la Argentina pueda volver a tener acceso a los mercados de capitales «para por lo menos refinanciar su deuda», lo que consideró como «un punto clave» para el programa económico.

Ante la consulta sobre cuáles son los aspectos puntuales en que el programa mejora respecto a su predecesor, evitó profundizar debido a que aún debe ser evaluado por el Directorio. «Como tiene que ir a la aprobación del Board, no corresponde que de detalles», se escudó.

Luis Caputo sobre el tratamiento del acuerdo en el Directorio del FMI: «Va a ser para fines de julio»

Pese a tener luz verde del staff técnico, Caputo aclaró que ahora deberá ser analizado y, eventualmente, aprobado por el Directorio para desbloquear el acceso a alrededor de u$s2.000 millones. «Va ser para fines de julio», dijo, por lo que podría concretarse la próxima semana.

De acuerdo con evaluaciones privadas, la Argentina cumplió con casi todas las metas del programa. Particularmente, se alcanzó, en exceso, el compromiso en materia de superávit fiscal. En cambio, se entiende que el país no logró el objetivo de acumulación de reservas, tema por el cual el Fondo daría un perdón (waiver).

«Se habla mucho de la acumulación de reservas y este es un programa que no ha hecho más que comprar reservas», dijo Caputo esta noche en el programa «Las Tres Anclas» del straming Carajo y afirmó que el Gobierno compró u$s25.000 millones en los primeros 18 meses. «Este es un programa que compra reservas, pero si uno no tiene acceso al mercado para refinanciar el capital, entonces esas reservas se van en pagos de deuda», explicó.

Luis Caputo se refirió a la posible tasa a la que podría recuperar acceso al mercado

«El mercado lo va a tomar bien y le va a gustar», reiteró sobre el informe del FMI y aseguró que va a permitir tener acceso a capitales extranjeros «más pronto que tarde».

En cuanto a la eventual tasa a la que Argentina podría tomar deuda, Caputo pronosticó que rondaría el 8,75% si se concretan los escenarios que prevén economistas sobre tres recortes de tasas internacionales antes de fin de año y otras dos más en el primer trimestre del 2026. «El de hoy es un paso importante porque el país necesita volver a los mercados para hacer rollover de la deuda», reafirmó.

El ministro destacó el trabajo en conjunto con el Fondo y le agradeció al equipo de Kristalina Georgieva. «Por supuesto que se debate, se discute, nos podemos pelear, pero siempre desde un lado constructivo y para mejorar la situación del país», afirmó.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info