Luis Caputo instó a los comerciantes a vender en dólares y dijo que “tenerlos en el colchón es mal negocio”


En ese sentido, Caputo instó a que los comerciantes vendan en dólares para fomentar el movimiento. «Empiecen a facturar en dólares», expresó.

«Saquen los dólares. Ya los bancos están pagando una taza razonable. Realmente tener los dólares en el colchón es un muy mal negocio«, aseguró el ministro de Economía.

«Es hasta más lógico que la remonetización se produzca en dólares, porque hay casi diez veces más dólares que pesos», enfatizó durante su oratoria en Tucumán

Posteriormente, se refirió a la diferencia con los pesos: «No solo no estamos emitiendo pesos, sino que los estamos sustrayendo pesos porque cada vez que tenemos superávit fiscal sacamos pesos de la cancha».

Dólares

«Esto es lo que el Presidente llama la dolarización endógena. No estamos emitiendo pesos, van a salir los dólares del colchón. Cada vez hay más dólares y la cantidad de pesos no crece, entonces el valor relativo de los pesos es cada vez más bajo«, aseveró Caputo.

Luis Caputo aseguró que «no hay posibilidad de un cimbronazo cambiario»

Posteriormente, el titular de la cartera económica cuestionó las amenazas de crisis cambiarias: «No puede haber ningún cimbronazo cambiario como algunos esperaban, esta diferencia entre dólares y pesos les da la pauta».

«Este modelo está desarrollado para que eso no pase, ahora hay pocos pesos que están respaldados, incluso podríamos ir a una convertibilidad por debajo de mil», remarcó.

«Cuando tenes abundancia de pesos sin respaldar, el peso es lo que se deprecia. El resto de los bienes se deprecia contra el peso», agregó Caputo.

En ese sentido, relacionó esta explicación con las causas de la inflación: «Esto lleva a la confusión de que la inflación la genera la suba del dólar y no es así, se genera por el exceso de pesos que hace que el dólar suba y los precios suban».

«Es porque se deprecia el peso contra todo. Ahora no se imprimen pesos, entonces no se produce ni se va a producir esto», sentenció.

La salida del CEPO y la caída de los precios

El ministro también se refirió a la salida del CEPO cambiario y el descenso de algunos precios en el último tiempo: «Salimos del CEPO y por primera vez el precio del tipo de cambio ajustó de arriba hacia abajo, y hoy estamos presenciando bajas de precios de 25% y 40%, incluso hasta un 50%».

«Hay hasta comercios haciendo publicidad de lo que bajan sus precios., Cayeron mucho los electrodomésticos, por ejemplo, hasta un 40%», relató Caputo.

«Esto demuestra que efectivamente los precios estaban adelantados porque los comerciantes reaccionaron con el chip de ´ajusto por las dudas´ cuando salimos del cepo. Pero eso no es tener el chip correcto, es a lo que nos tenían acostumbrados», culminó.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info