Luis Caputo negó endeudamiento por el REPO y cruzó a los “kukitas”: “Deuda tomaban ustedes, porque tenían déficit”


Tal como anticipó Ámbito, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció esta jornada haber concretado una nueva operación de financiamiento con entidades financieras en la antesala de un vencimiento por u$s4.300 millones en Bonares y Globales. La autoridad monetaria acordó un pase pasivo (REPO) con seis entidades financieras, utilizando como garantía parte de su tenencia de bonos BONARES con vencimiento en 2035 y 2038.

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/porqetendencias/status/2008881535827742959&partner=&hide_thread=false

El anuncio fue replicado por diferentes medios, pero también tuvo fuerte eco en redes, donde la cuenta «Tendencias Mundiales» lo resumió como «MÁS DEUDA» en una publicación en la que afirmaron que «mientras todos se encuentran distraídos con la situación de Venezuela, Toto Caputo aprovechó para endeudar nuevamente al país con un préstamo de USD 3.000 millones».

La respuesta de Luis Caputo a la cuenta Tendencias Mundiales

El jefe del equipo económico del gobierno de Javier Milei eludió el golpe y contraatacó con un reposteo. «Kukitas queridos, ya no psicopatean a nadie. Deuda tomaban ustedes, porque tenían déficit», respondió Caputo.

A continuación, afirmó que al Frente de Todos «se le caía la cara de vergüenza de ser el gobierno que más deuda tomó en la historia» que incluso «inventaron el concepto de “financiamiento neto positivo”» y «lo festejaban». «Es decir, festejaban engañar a la gente y tomar deuda al mismo tiempo!», retrucó. En cambio, según aseguró, la administración actual «terminó con el déficit y bajó la deuda consolidada en 50 mil millones».

Respecto al financiamiento acordado con bancos extranjeros, Caputo reconoció que tomaron «3 mil millones, para cancelar 4,300 millones», pero explicó: «Cancelamos deuda. Equivalente a financiamiento neto negativo, según su jerga. Un concepto que ustedes desconocen, porque siempre se dedicaron a aumentar el déficit y consecuentemente la deuda (300 mil millones mientras gobernaron). Besos para todos y sigan participando».

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/luiscaputoar/status/2008995087846388123?s=48&partner=&hide_thread=false

El BCRA firmó un nuevo REPO con bancos por u$s3.000 millones para blindar el pago de deuda

La transacción se realizó por el total del monto licitado, u$s3.000 millones, a un plazo de 372 días. El Central pagará una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que implica un costo financiero cercano al 7,4% anual.

Según detalló el BCRA, la licitación despertó un fuerte interés entre los bancos internacionales, que presentaron ofertas por u$s4.400 millones, un 50% por encima del monto originalmente buscado. Pese al nivel de demanda, la entidad decidió no ampliar el volumen adjudicado, en función de las proyecciones de acumulación de reservas para los próximos meses.

Desde el organismo destacaron que el resultado de la operación refleja una mejora en el acceso al financiamiento externo y se da en un contexto de caída del riesgo país, en línea con el proceso de ordenamiento macroeconómico y la normalización del mercado de crédito.

«Esta nueva operación de REPO ratifica la capacidad del BCRA para acceder a instrumentos de financiamiento en condiciones de mercado y gestionar de manera eficiente su liquidez en moneda extranjera, reforzando la solidez de su balance y la posición de reservas internacionales del país», concluyó el comunicado oficial.

De acuerdo al análisis de CEPEC, «Es mejor tasa que 2025 y 2024, lo que implica menor prima de riesgo, deuda más barata. Señal de confianza financiera, pero sigue siendo un roll de liquidez, no un flujo autónomo de la balanza de pagos».





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info