Luis Caputo reiteró que el dólar “no se va a disparar” y confió que las reservas “se van a recuperar”


El ministro de Economía, Luis Caputo, habló tras una semana inestabilidad en materia financiera, con un total de u$s1.640 millones vendidos por parte del Banco Central en los últimos 15 días, y descartó que en este contexto se pueda disparar el dólar. El funcionario aseguró que preveían este escenario y dijo que «no es una preocupación».

«De ninguna manera se va a disparar el dólar», ratificó luego de recordar que el año pasado había asentado que el esquema planteado por el Gobierno es «tan robusto» que «puede haber volatilidad pero no puede haber cimbronazos».

Según explicó Caputo, durante los últimos días, «el Banco Central no gastó 1.700 millones de pesos tratando de contener al dólar. Eso es lo que se gasta en el Mercado Libre y Único de Cambios. Si hay más exportaciones que importaciones, el BCRA compra, como lo hicimos en los últimos 14 meses. En los últimos 10 días hubo más importaciones que exportaciones, sabíamos perfectamente que iba a pasar».

Explicó que en cierta medida esto pudo haber sucedido porque los exportadores están esperando para tener un panorama más claro del rumbo económico y tener más detalles sobre qué pasará a partir del acuerdo con el FMI.

«Con la Ley Guzmán, ya sabíamos que iba a pasar. Se genera un período de incertidumbre entre el DNU y la aprobación del Fondo. Nosotros como funcionarios no podemos decir nada y entonces la oposición y periodistas aprovechan para generar incertidumbre en la gente. Entonces los exportadores retienen y no liquidan».

De todas formas, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que esto «no es un problema» ya que «el importador que adelanta la importación mañana no va a tener que volver a hacer esa compra y los exportadores eventualmente van a liquidar». «Las reservas que estás perdiendo ahora cuando cerremos el acuerdo se van a recuperar. No es una preocupación«, confió.

En ese sentido, remarcó que «no importa el corto plazo». «Siempre machaco en algo: que las cosas en economía pasan por algo. Argentina no tuvo defaults y devaluaciones porque sí. Eso era producto de que se hacían las cosas mal.

Caputo destacó la gestión del Gobierno y señaló: «Cuando la gente dice ‘ya la vimos’ yo insisto que no vieron nada porque esto no se hizo en 120 años. Vienen los Premio Nobel más importantes del mundo y nos piden que escribamos un libro. Se está estudiando en las mejores universidades del mundo. Esto que hicimos nosotros, no se hizo en 120 años».

En relación a las negociaciones con el FMI, el funcionario explicó que Argentina ya venía de un acuerdo del cual «no se había cumplido ninguna meta» y decidieron no proponer un nuevo acuerdo porque «iban a dudar». «Sabíamos que no los íbamos a convencer, teníamos la otra opción que era revivir el programa viejo, pero las metas que tenían nos llevaban a la hiperinflación igual. Nos pusimos metas mucho más fuertes y ambiciosas. Lo diseñamos estando en el sector privado y lo llevamos a la práctica en el primer día».

«Llevamos a la práctica nuestro propio programa y le fuimos mostrando al Fondo y al mundo que teníamos razón. Que todo lo que pensaban que era imposible, era posible, que bajar la inflación era posible, que tener equilibrio fiscal era psible. Entonces para septiembre y octubre le dijimos al Fondo que nosotros podíamos continuar con el programa y ustedes subirse y darnos una mano. Si hubiéramos seguido como hasta ahora, era seguir comprando reservas. Yendo al Fondo, lo hacemos más rápido», destacó Caputo sobre las negociaciones con el organismo.

Noticia en desarrollo-





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info