Luis Caputo se reunió con representantes de supermercados para analizar el tema precios


El ministro de Economía destacó el equilibrio fiscal, la reducción de impuestos y la capitalización del Banco Central, y aseguró que no hay fundamentos macroeconómicos para justificar la inflación.

El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezó este martes un encuentro con representantes de las principales cadenas de supermercados del país en el Palacio de Hacienda, donde se abordaron aspectos clave del programa económico que lleva adelante el Gobierno.

Durante la reunión -de la que también participó el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne-, Caputo señaló que la Argentina atraviesa una situación económica inédita en los últimos 100 años: con equilibrio fiscal, sin emisión monetaria, un tipo de cambio flotante y un Banco Central capitalizado.

Además, destacó que desde el inicio de la gestión se redujeron impuestos y aranceles en más de dos puntos del PBI, que la economía creció un 6% interanual en 2024 y que, según su visión, no existen razones macroeconómicas que justifiquen una inflación persistente.

Por su parte, los representantes del sector supermercadista aseguraron que no están convalidando aumentos de precios y remarcaron la necesidad de fomentar la competencia. Caputo, en ese sentido, expresó que su equipo económico está abierto a recibir propuestas del sector para avanzar en soluciones conjuntas. Participaron del encuentro ejecutivos de Carrefour, Cencosud, Chango Más, Coto, Día y de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Advierten que la baja de consumo en supermercados asciende a dos dígitos

Mientras se desarrollan negociaciones entre supermercados y proveedores para establecer un marco de precios estable, los índices de consumo en febrero del 2025 representaron tanto una baja con respecto al mes anterior pero, principalmente, una fuerte caída en comparación con el mismo período del 2023, antes de la asunción de Javier Milei.

Así lo expuso el actual ministro de Economía bonaerense, Pablo López. Aseguró que «no hay recuperación del consumo, componente principal de la demanda agregada. En el 1° bimestre del 2025, las ventas totales cayeron más de 11% respecto al mismo período del 2023«.

Las estadísticas expuestas por el funcionario provincial apuntan a que «en febrero, las ventas en supermercados nacionales se posicionaron un 8,3% por debajo del nivel previo a la asunción del Gobierno nacional». «La caída de los ingresos de las familias argentinas sigue deteriorando los niveles de consumo», analizó.

Finalmente, López manifestó que «el plan económico impulsado por el Gobierno nacional deriva en una caída del poder de compra de la mayoría de los argentinos. Además, está destruyendo puestos de trabajo en forma persistente. Este modelo es inviable para el bienestar de la población«.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan Cerca en Cañada Honda: más de 3000 trámites realizados en una semana

Como balance de la segunda semana de los operativos integrales San Juan Cerca en Cañada Honda -entre el 11 y el 15 de mayo- en los primeros días se realizaron un total de 3032 trámites de diferente índole. Esto implica no sólo las gestiones posibles en los ministerios de la provincia que se trasladaron hasta […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Relevamiento Emprendedor suma alianzas estratégicas con instituciones locales

En el Museo de la Historia Urbana se llevó a cabo el lanzamiento del Relevamiento Emprendedor, una iniciativa que promete convertirse en una herramienta fundamental para conocer de cerca a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de los negocios. El programa ya viene traccionando desde el lanzamiento de San Juan Emprende, la […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan y Mendoza consolidan un modelo regional de seguridad con controles e investigaciones

A una semana de la firma del convenio entre el gobernador de Marcelo Orrego y el gobernador de Alfredo Cornejo para avanzar en el control unificado en San Carlos, San Juan y Mendoza continúan fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad. La articulación entre ambas provincias ya permitió concretar operativos conjuntos, resolver investigaciones criminales […]

Más info