Los países desarrollados deben asumir su responsabilidad como causantes de la contaminación mundial y pagar su deuda histórica y financiar a las naciones en desarrollo para que estas puedan conservar sus bosques y áreas naturales, dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en París, Francia.
El dirigente latinoamericano habló frente a miles de personas a un costado de la Torre Eiffel en el marco del festival Power Our Planet, un evento convocado por la organización Global Citizen donde participaron líderes mundiales y estrellas de la música como Lenny Kravitz, Billie Eillish y otros con la finalidad de impulsar acciones para frenar el calentamiento global.
«No fueron los pueblos africanos, no fueron los pueblos latinoamericanos los que contaminaron el mundo. La verdad es que quienes contaminaron el planeta fueron aquellos que hicieron la revolución industrial y, por eso, deben pagar una deuda histórica que tienen con el planeta Tierra», dijo Lula en emotivo discurso que encendió a la multitud congregada en el famoso Campo de Marte de la capital francesa.
Lula resaltó que Brasil es uno de los ocho países que albergan la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo y que alberga 400 pueblos indígenas que hablan 300 lenguas.
«La Amazonía es la mayor selva tropical del mundo y representa 40% de las selvas tropical del planeta. La región representa 6% de la superficie total del planeta. Tiene el río más caudaloso del planeta y es responsable del 10% de todas las especies de la tierra«, dijo.
«El 1 de enero asumí la responsabilidad de que en 2030 tendremos deforestación cero en la Amazonía. Seremos duros con cualquier grupo o persona que quiera derrumbar un árbol para plantar soja, maíz o colocar ganado», agregó el presidente, quien resaltó que 50% de la energía que se consume en Brasil proviene de fuentes renovables.
El líder brasileño invitó a los presentes a acudir a su país en 2025 para participar en la COP30 «para conocer la riqueza de nuestra biodiversidad».
Lula en Europa
El presidente de Brasil visitó esta semana tres Estados europeos: Italia, el Vaticano y Francia. Tras reuniones con el presidente y con la primera ministra de Italia, Lula criticó las exigencias de la Unión Europea sobre el cuidado del medio ambiente para concluir el acuerdo comercial con el Mercosur.
Luego conversó con el Papa Francisco sobre los esfuerzos para lograr la paz en el mundo y asistió a la Cumbre sobre el Nuevo Pacto Global de Finanzas en París. Frente a la torre Eiffel, Lula cuestionó la virtud ecologista europea llamando a «aquellos que hicieron la Revolución Industrial» a «pagar la deuda histórica que tienen con el planeta tierra».
«Las temáticas ambientales son importantes, pero no se puede poner en un acuerdo que Brasil pague por el cambio climático de los países europeos«, sintetizó el magíster en Relaciones Internacionales brasileño Francisco Pereyra.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : @LulaOficial