El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró esta jornada que una abrumadora mayoría de sus conciudadanos rechaza la amenaza militar estadounidense y se opone a quienes claman por una invasión armada en el país suramericano por parte de Washington, que procura un cambio de régimen.
«El 94 % del pueblo de Venezuela está en contra de la amenaza militar de EE.UU., está en contra de quienes llaman a invasión», sostuvo el mandatario en una alocución televisada, en el marco de una reflexión sobre el respaldo que tales acciones tendrían dentro de la población de la nación norteamericana.
En ese contexto, instó a los «movimientos sociales del mundo» y de Venezuela a preguntar si en EE.UU. «quieren otra guerra como Vietnam, ahora en Suramérica, en el Caribe». «Habría que preguntarles si de verdad ellos apoyan en EE.UU. una guerra contra los pueblos de Colombia, Venezuela y de todo el Caribe», completó.
Previamente, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tachó de «ignorantes» a quienes hacen parte del ala extremista de la oposición local y demandan el derrocamiento de Maduro a través de una acción armada dirigida por Washington. «Toda esa gente que llama a invasiones, que llama a la guerra, no pueden llamarse sino ignorantes. Llamar a la guerra es un acto imbécil, de una ignorancia supina, porque los que llaman a la guerra no tienen idea de lo que eso significa», dijo al respecto.
El alto funcionario también advirtió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no permitirá «un Gobierno arrodillado, esclavo y genuflexo a los intereses de EE.UU.», al tiempo que cuestionó la legitimidad de quienes exhiben una conducta sumisa a la Casa Blanca para dirigir los destinos de Venezuela.
Agresión estadounidense en el Caribe
- El pasado mes de agosto, EE.UU. desplegó un amplio contingente militar en la zona. Actualmente, Washington realiza acciones militares y bombardeos en aguas cercanas al territorio venezolano con el argumento, sin sustento ni pruebas, de combatir a los cárteles del narcotráfico
- Los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro han sido señalados infundadamente por Trump de liderar organizaciones narcotraficantes. La acusación contra Petro trajo un deterioro en las relaciones de Bogotá con Washington.
- Mientras, Caracas ha calificado de «agresión» las acciones militares y ha cuestionado la verdadera razón de los operativos. Maduro sostiene que su país es víctima de «una guerra multiforme» orquestada desde EE.UU. El Estado venezolano, ha reiterado, está siendo objeto de una «agresión armada para imponer un cambio de régimen» y un gobierno «títere», a fin de «robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales».
- El miércoles 22 de octubre, el secretario de Guerra de EE.UU., Peter Hegseth, confirmó «un ataque cinético» contra una presunta ‘narcolancha’ en aguas del océano Pacífico que dejó dos personas muertas, aunque no precisó exactamente dónde tuvo lugar.
- Los bombardeos contra pequeñas embarcaciones también han sido criticados por los gobiernos de naciones como Colombia, México, Brasil y Venezuela, así como por expertos de las Naciones Unidas, que han señalado que se trata de «ejecuciones sumarias» contrarias a lo que consagra el derecho internacional.
