Los accionistas de ambas entidades así lo decidieron este miércoles, en pos de la modernización y competitividad del mercado de capitales local.
Los accionistas de Mercado Abierto Electrónico (MAE) y Matba Rofex aprobaron este miércoles la fusión de ambas entidades, consolidando un proceso de integración que dará lugar a A3, un mercado argentino con alcance regional. Se prevé que la nueva entidad inicie sus operaciones en los primeros meses de 2025.
Desde ambas entidades aseguraron que A3 ofrecerá un carta integral de productos, abarcando productos agropecuarios y financieros tanto en negociación de contado como de futuros y opciones, registro de operaciones bilaterales y OTC (extra bursátil).
«Esta fusión representa un avance fundamental en la modernización y competitividad del mercado de capitales local, con una estructura diseñada para garantizar transparencia y adaptabilidad a las demandas actuales del país, sin dejar de lado y creciendo en las prestaciones que se ofrecen a nivel regional. En este sentido, la unidad de negocios de tecnología que abarca provisión de software en varios países latinoamericanos con preponderancia en México, se considera un diferencial estratégico clave tanto por su efecto de diversificación como de sinergia con el negocio de mercado», resaltaron.
El fortalecimiento de la infraestructura financiera, la mayor participación de los usuarios y el fomento a un entorno de competencia y desarrollo que conecte aún más a las personas con los mercados son algunos de los valores que tendrá como pilares A3.
En cuanto a las autoridades, Robert Olson (actual presidente de MAE) asumirá la presidencia, con Andrés Ponte (cabeza de Matba Rofex) como vicepresidente, acompañados por un equipo directivo que integra figuras destacadas de ambas organizaciones.
“Con esta aprobación, consolidamos nuestras fortalezas en pos de un mercado robusto y con visión de futuro. A3 ofrecerá soluciones innovadoras y de calidad para el mercado de capitales argentino, potenciando la liquidez y simplificando los procesos de negociación y liquidación«, expresó Olson.
Por su parte, Ponte destacó que “la consolidación del mercado de capitales argentino es un sueño largamente perseguido» y que «esta integración nos acerca a ese objetivo, permitiendo combinar lo mejor de ambas entidades para ofrecer tecnología de punta y una eficiencia sin precedentes”.