Mario Grinman, titular de la CAC, sobre la situación económica: “Algunos vamos a quedar por el camino, pero es el precio que hay que pagar”


25 de febrero 2026 – 13:26

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, advirtió que la caída de consumo está golpeando de lleno a varios rubros.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, advirtió por la actual situación económica del país y aseguró que algunas empresas «van a quedar por el camino» con este modelo económico, pero que «es el precio que hay pagar» para «normalizar la Argentina».

El titular de la CAC reconoció que los actuales lineamientos macroeconómicos golpeará de lleno en distintos rubros del sector, y que habrá varios cierres de empresas, aunque el número no se pueda precisar. «No existen cifras exactas, porque ni siquiera los organismos lo pueden tener», dijo Grinman y agregó: «Muchas empresas cierran, no avisan que cierran, porque son chiquitas, atendidas por sus propios dueños».

Por otro lado, el empresario afirmó que «no hay despido de personal», ya que sus mediciones de altas y bajas de los trabajadores del sector comercial «se mantienen estables».

No obstante, Grinman se mostró alineado con el plan del Gobierno, y aseguró que el empresariado comercial «está dispuesto a apoyar» el cambio de política económica, luego participar el pasado martes en la reunión del Grupo de los Seis con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Supermercados Góndolas

Foto: Freepik

En ese sentido, el jerarca explicó que el funcionario del Poder Ejecutivo le comunicó que el actual modelo económico «no apunta a solucionar problemas en sectores determinados», sino que «busca una solución general». «No se puede ir con parches para un sector sí y para el otro no. Y nosotros coincidimos, a pesar de que conocemos la realidad de nuestro sector», subrayó.

«En 2023 había anabólicos, que era el plan platita»

Por otro lado, Grinman señaló que el comercio «no la está pasando bien» por la caída del consumo, pero se distanció de políticas pasadas. «En 2023 había anabólicos, que era el plan platita. Todos sabíamos que eso era la isla de la fantasía, que no podía durar, y ahora todo eso dejó remesones», deslizó.

En esa línea dijo que existe un amesetamiento tras experimentar años «con una inercia en la que el consumo volaba», ya que «la gente sabía que el dinero en el bolsillo le quemaba y había que salir rápidamente a desprenderse». «Hoy eso no sucede, los precios están estables», abundó.

Asimismo, indicó que todavía existe «una carga tributaria muy alta en la Argentina, que no es fácil de bajar, ya que el 80% del gasto público son cuestiones sociales.

El pasado martes, el indicador de consumo de la CAC tuvo una contracción interanual del 0,8% en enero, a partir de una caída en rubros clave como recreación y cultura e indumentaria y calzado. El decrecimiento tuvo lugar pese a un avance desestacionalizado del 0,7% a nivel intermensual frente a diciembre de 2025.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info