En el 2025, buena parte del trabajo territorial encarado desde la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos estuvo puesto en la prevención. Fue así como más de 150 profesionales -entre otros psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, operadores- llevaron adelante diferentes actividades en los 19 departamentos de la provincia, de las que pudieron participar activamente miles de sanjuaninos.
Esta iniciativa es encauzada a través del programa “Entre Todos”, sin embargo, su contexto es mucho mayor ya que es parte del accionar propuesto por el Plan Provincial para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos 2023-2027 del que participan todos los estamentos y organismos de gobierno. Inclusive municipios.
El trabajo preventivo estuvo centrado en charlas y talleres de sensibilización y prevención, jornadas de promoción de la salud integral, encuentro son referentes institucionales y barriales, capacitaciones específicas, entre otras; que se dictaron en entidades comunitarias, instituciones educativas de todos los niveles; centros de salud, hospitales y CAPS; CIC, áreas de acción social municipal y dependencias públicas; clubes deportivos, parroquias e instituciones religiosas; también se hizo difusión a través de medios de comunicación de los departamentos y plataformas digitales. Como la problemática es transversal, se dio participación a grupos de adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores, familias, referentes comunitarios, equipos técnicos y líderes comunitarios, además de población en general.
Los diferentes equipos profesionales que estuvieron al frente de estas iniciativas forman parte de los dispositivos terapéuticos de la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, desde los 19 UMCOP (Unidades Municipales de los Consumos Problemáticos) también 5 centros de día (ubicados en Capital, Chimbas, Rivadavia, Caucete y Pocito) y las dos casas convivenciales (Proyecto Juan y María del Carmen).
Hacer foco en la prevención de los consumos problemáticos (que incluyen no solo drogas ilegales, sino también alcohol, tabaco, psicofármacos y conductas compulsivas como el juego o el acceso desmedido a los diferentes dispositivos tecnológicos) fue una medida fundamental porque permitió afrontar posibles situaciones antes de que se conviertan en casos concretos y con ellos, una crisis de salud además de social. A su vez, el enfoque posibilitó adentrarse en el cuidado de las personas en riesgo, fortalecer la autoestima, trabajar la salud mental y por ende, orientarse en el desarrollo de un proyecto de vida saludable y compartido con los demás actores del tejido social.
