El vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha restado importancia al «ultimátum teatral» de Donald Trump sobre la imposición de aranceles secundarios del 100 % a los países que comercien con Moscú si en los próximos 50 días no se logra ningún acuerdo que ponga fin a las hostilidades entre Rusia y Ucrania.
«Trump lanzó un ultimátum teatral al Kremlin. El mundo se estremeció, esperando las consecuencias. La beligerante Europa se sintió decepcionada. A Rusia no le importó», resumió Medvédev el impacto del anuncio del mandatario estadounidense de este lunes.
En relación al conflicto ruso-ucraniano, Trump expresó su decepción con Moscú y lamentó no haber podido poner fin a las hostilidades y no haber conseguido un acuerdo con su par ruso, Vladímir Putin, hace dos meses.
«Estamos muy descontentos con Rusia», declaró Trump. «Y estoy decepcionado con el presidente [Vladímir] Putin porque pensé que tendríamos un acuerdo hace dos meses. Pero esto no parece llegar hasta allí», lamentó.
«Así que, sobre la base de esto, vamos a imponer aranceles secundarios si no tenemos un pacto en 50 días», resumió el presidente estadounidense, expresando al mismo tiempo la esperanza de que no llegue a recurrir a esta medida. Al reiterar que hay que poner fin a esta «guerra horrible», el mandatario concluyó que si eso «no se hace» Washington responderá con aranceles del 100 %.