El presidente Javier Milei aseguró hoy que los nombramientos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia saldrán por DNU en caso de que el Senado «no resuelva» esas designaciones.
«Si yo lo puedo sacar como pedí, por el Senado, lo saco por el Senado. Si me aparece la demanda y el Senado no me resuelve, lo tengo que resolver», planteó el Presidente en declaraciones radiales. Y agregó que con el decreto puede solucionar «transitoriamente» el problema, para que después la Cámara Alta lo «convalide o lo rechace».
«Son las dinámicas del Poder Judicial y yo lo que tengo que hacer es sujetarme a las condiciones de la Constitución. Igual vuelve a abrir el 1 de marzo, si es por eso, las ordinarias», dijo Milei sobre el Congreso.
En la misma línea se había manifestado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a fines de noviembre, cuando sostuvo que había «preocupación» en el Gobierno por la conformación de la Corte Suprema y tampoco descartó que se nombrara a los dos jueces que faltan por DNU. En aquél momento, dijo que si la oposición «no da los votos necesarios» en el Congreso para las designaciones de Mansilla y Lijo, el oficialismo analizaría «nombrarlos por decreto».
«Son alternativas, pero todavía no tomamos una decisión al respecto. Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado y estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo», manifestó Francos.