Monotributo: ARCA habilita la recategorización hasta el 5 de febrero


La primera categoría estaría pagando una cuota mensual total de $32.000. En el caso de los que están en la Categoría K se define si pasan al régimen general.

Depositphotos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitará en las próximas horas la recategorización del Régimen Simplificado, en el micrositio del Monotributo, tras conocerse la inflación de diciembre del 2,7% que servirá para ajustar las cuotas y las escalas.

El organismo recaudador informó que los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 5 de febrero para hacer el trámite semestral. Para saber cuál es la categoría que les corresponde se toma la facturación de 12 meses. Como los importes ya están precargados el contribuyente solo tiene que verificar si tiene alguna diferencia.

Pero con el nuevo paquete fiscal quedó determinado que el componente impositivo, el de obra social y el del aporte jubilatorio ajusten en función de la inflación semestral. En este caso, debería ser el IPC registrado entre julio y diciembre.

Pero este año, debido a que el Congreso demoró el tratamiento de la ley tributaria como parte de lo que se denominó Ley Bases, la actualización y recategorización se llevó a cabo en agosto.

Según plantean asesores tributarios, si ARCA adoptara el criterio semestral de julio a diciembre la actualización será del 21%. Pero si ARCA adopta los 5 meses desde agosto, entonces el ajuste sería del 17%.

Se estima que si se aplica el criterio de ajuste en función de un coeficiente de 1,21, la cuota mas baja del monotributo con todos sus componentes sería en enero de $32.186 en la categoría A. Para los que están en el tope de escala, la K, si venden servicios la cuota será de $1 millón y si venden cosas muebles $456.272.

A todo eso, hay que sumar que por acuerdo entre ARCA y algunas provincias se cobra el Monotributo Unificado, que incluye un componente de Ingresos Brutos.

Los que pueden perder la categoría de monotributista

Los monotributistas que están en la categoría K, cuyo monto máximo actual de facturación es hoy de $68.000.000 anual, podrían pasar a tener un tope de entre $79.560.000 y $82.280.000, en función de si ARCA aplica el factor de actualización 1,17 o 1,21. Eso implica que en las próximas horas sabrán si tienen que pasar al régimen general como responsables inscriptos.

Cómo quedarían las escalas y cuotas de enero con 21% de suba

  • Categoría A – Ingresos Brutos $7.804.500. Importe mensual a pagar: componente impositivo, $3.630. Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $32.186
  • Categoría B – Ingresos Brutos: $11.434.50. Importe mensual a pagar: componente impositivo, $6.897. Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $36.638,80
  • Categoría C – Ingresos Brutos: $16.032.500. Importe mensual a pagar:
  1. Servicios – Componente impositivo: $11.858 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $42.904.
  2. Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $10.890. Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social $41.936,18.
  • Categoría D – Ingresos Brutos: $19.904.500. Importe mensual a pagar:
  1. Servicios – Componente impositivo: $19.360 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $54.987.
  2. Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $18.029 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $53.656.
  • Categoría E – Ingresos Brutos: $23.413.500. Importe mensual a pagar:
  1. Servicios – Componente impositivo: $36.300 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $77.861.
  2. Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $28.798 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $70.359,30
  • Categoría F – Ingresos Brutos: $29.342.500. Importe mensual a pagar:
  1. Servicios – Componente impositivo: $51.062 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $97.989.
  2. Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $37.510 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $84.437,43.
  • Categoría G – Ingresos Brutos: $35.090.000. Importe mensual a pagar:
  1. Servicios – Componente impositivo: $92.928 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $149.672 2.
  2. Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $46.464 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $103.208,40.
  • Categoría H – Ingresos Brutos: $53.240.000. Importe mensual a pagar:
  1. Servicios – Componente impositivo: $266.200 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $339.689.
  2. Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $133.100 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $206.588,96
  • Categoría I – Ingresos Brutos: $59.592.500. Importe mensual a pagar:
  1. Servicios – Componente impositivo: $529.375 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $626.306 .
  2. Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $211.750 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $308.681,35.
  • Categoría J – Ingresos Brutos: $68.244.000. Importe mensual a pagar:
  1. Servicios – Componente impositivo: $635.250 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $758.588.
  2. Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $254.100 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $377.437,68.
  • Categoría K – Ingresos Brutos: $82.280.000. Importe mensual a pagar:
  1. Servicios – Componente impositivo: $889.350 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $1.049.173 2.
  2. Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $296.450 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $456.272,55.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Defensa al Consumidor firmó un convenio para inaugurar un espacio de atención en Iglesia

En el marco del programa San Juan Cerca, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación acompañó una jornada en Iglesia, acercando distintos servicios a los vecinos. Durante la actividad, desde la Dirección de Defensa al Consumidor se firmó un importante convenio con la Unión Vecinal Rodeo para establecer un nuevo espacio de atención en el […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

FNS Forum 2026: habilitan las inscripciones para las charlas inspiracionales

Este viernes 6 de noviembre, desde las 13 horas, se habilita la primera tanda de entradas para participar de las charlas inspiracionales del FNS Forum 2026. La totalidad de ubicaciones disponibles en el Teatro del Bicentenario se completará con otras tandas de entradas que se habilitarán los días domingo 8, martes 10, jueves 12 y […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Orrego y Miodowsky inauguraron la pavimentación del barrio Profesional

En una jornada significativa para los vecinos, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, encabezaron la inauguración de la obra de pavimentación del barrio Profesional, un avance en materia de infraestructura urbana que transforma las condiciones de circulación y mejora la calidad de vida de las familias del […]

Más info