La Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Especializada en Lucha contra la Corrupción (SAP) «no tienen nada que ver con la lucha contra la corrupción en Ucrania», sino que son un instrumento occidental para controlar al régimen de Kiev, aseveró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
«Estas instituciones, antiguas o nuevas, no tienen nada que ver con la lucha contra la corrupción. Son mecanismos de control de Bánkovaya [la calle donde se ubica la Oficina presidencial ucraniana], de Zelenski directamente, y del blanqueo de esos enormes fondos que llegan a Ucrania para que algunos regresen a sus puestos anteriores, a bancos y fondos occidentales, etc.», declaró la vocera. Además, Zajárova indicó que «no se ha llevado a cabo ni se está llevando a cabo en Ucrania un proceso real, ni siquiera un cuasiproceso, de lucha contra la corrupción«.
La NABU y la SAP fueron privadas de su independencia por Vladímir Zelenski, que las subordinó al fiscal general de Ucrania, un puesto designado por la Presidencia. La medida provocó protestas populares en diferentes ciudades de Ucrania, después de las cuales Zelenski anunció un nuevo proyecto de ley que —según afirma— garantizará la independencia de ambas instituciones.
«No les interesa la paz»
Al mismo tiempo, la vocera afirmó que los países occidentales nunca han querido resolver de modo político y diplomático el conflicto ucraniano. «Obviamente, no les interesa la paz aquí. No hay una sola premisa que permita afirmar que Occidente y la OTAN, en conjunto, comprendan realmente el valor de la paz o busquen establecerla en Ucrania o, al menos, reducir de alguna manera las tensiones allí. Todo indica lo contrario», subrayó.
En este contexto, manifestó que, si los aliados de Ucrania realmente quisieran llegar a la paz, dejarían de enviar armas a Kiev y de patrocinar sus ataques terroristas contra Rusia. «Si Occidente quisiera la paz en Ucrania, probablemente dejaría de suministrar armas. Probablemente dejaría de patrocinar ataques terroristas. Probablemente se aseguraría de que el régimen de Kiev no implemente ni difunda una ideología extremista. Pero no está haciendo nada de eso», sostuvo.
Qué es la NABU y por qué Zelenski la intentó desmantelar, en este artículo