Publicado:
El multimillonario ha realizado diversas alusiones al programa, que se ha visto afectado por los recientes costos y retrasos en su desarrollo.
El director ejecutivo de la división británica de Lockheed Martin, Paul Livingston, respondió a las recientes declaraciones del magnate Elon Musk sobre los distintos inconvenientes que presentan los aviones de combate F-35, informa The Telegraph.
Musk ha realizado diversas críticas al programa del caza, que se ha visto afectado por los crecientes costos y retrasos en su desarrollo. El pasado noviembre, el multimillonario consideró que los drones habían vuelto obsoletas a estas aeronaves de combate. Además, mencionó que el F-35 no estaba teniendo el éxito esperado, debido a los elevados requisitos para su diseño.
«Mientras tanto, algunos idiotas siguen construyendo aviones de combate tripulados como el F-35», indicó Musk, que explicó algunas de las supuestas vulnerabilidades a las que podrían exponerse estas aeronaves. «Los aviones de combate serán derribados muy rápidamente si la fuerza enemiga tiene misiles SAM sofisticados o drones», agregó.
«Está equivocado»
En respuesta, Livingston sostuvo que Musk «no tiene compresión de la amenaza» a la que se enfrentaría un F-35, puesto que «no tiene las autorizaciones para entenderla». «En este tema, está equivocado», añadió.
Livingston comentó que el director ejecutivo de SpaceX desconocía las capacidades de sus cazas de «quinta generación». Sostiene que estos aviones son capaces de absorber y dispersar ondas de radar, lo que los hace difíciles de detectar. También describió a estas aeronaves como «computadoras voladoras», debido a su capacidad de recopilar datos del campo de batalla y transmitirlos a otros activos militares como satélites, barcos y bases terrestres.
El CEO de Lockheed Martin en el Reino Unido subrayó que los drones no pueden sustituir las capacidades de los aviones de combate, ya que serían tan caros si estuvieran equipados con las mismas funciones.
Por otro lado, Livingston detalló que antes de la llegada del F-35 se necesitaban al menos 16 aviones de combate para atacar un objetivo en territorio enemigo. Sin embargo, mencionó que solamente se necesitan cuatro cazas F-35 para llevar a cabo la misma misión, sin contar con ningún tipo de «apoyo». «No necesitan protección después, porque pueden abrirse paso luchando», agregó.
Asimismo, apuntó que esta es la razón por la que China está fabricando grandes cantidades de su avión furtivo J-20. «¿Tal vez Elon piensa que también son idiotas, porque son cazas tripulados?», añadió.