
En los primeros 70 minutos cotizando por primera vez en la bolsa, tuvieron que suspender las operaciones varias veces. Su valor alcanzó los u$s233.
Una nueva «acción meme» nació este martes en Wall Street: se trata de Newsmax, un medio de comunicación conservador que vivió un momento de euforia tras su debut en la bolsa. Su cotización se disparó más de un 2.000%, lo que llevó a la suspensión de operaciones.
Los papeles treparon hoy un 180% hasta los u$s33 en Nueva York, tras haber subido un 735% en su sesión de debut, en la que las operaciones fueron suspendidas varias veces. Las oscilaciones del martes, entre u$s114,22 y u$s215, se produjeron cuando más de siete millones de acciones habían cambiado de manos. En los primeros 70 minutos de operaciones se activaron cinco detenciones por volatilidad.
El repunte hizo que los mayores accionistas de la empresa se hayan enriquecido de forma excepcional, al menos sobre el papel. El fundador y director ejecutivo, Christopher Ruddy, posee casi un tercio del capital de la empresa, por u$s8.400 millones. El fundador de Interactive Brokers Group, Thomas Peterffy, es propietario de la segunda mayor participación, que ahora tiene un valor cercano a los u$s5.000 millones.
Wall Street tiene un deja-vú por las «meme stocks»
Esto recuerda la locura de las “meme stocks” de 2020 y 2021, cuando los inversionistas se precipitaron a las acciones para obtener ganancias asombrosas, dejando muy atrás las estimaciones convencionales de su valor fundamental. En 2021 y 2022, los títulos de más de una docena de empresas experimentaron picos similares inmediatamente después de sus salidas a bolsa, muchos de los cuales fueron minúsculos. Los especuladores dentro y fuera de Wall Street hicieron que las acciones de las empresas se dispararan, antes de desplomarse finalmente más del 90%.
“Esto es como la reacción inicial del mercado al DJT con esteroides”, señaló Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers, refiriéndose al aumento de las acciones de la empresa de medios del presidente Donald Trump, Trump Media and Technology Group Corp., que cotiza bajo sus iniciales.
“Esta es la más reciente incorporación al panteón de acciones meme”, indicó Sosnick. “Quién sabe si persistirá o no, pero tiene todas las características de una acción meme. Tiene que haber cierta pasión para que los inversionistas pasen por alto los fundamentos, y Newsmax cumple con ese requisito”.
Los operadores bajistas expresaron su deseo de vender en corto los papeles mientras los comparaban con anteriores acciones que se dispararon antes de desplomarse.
La historia está en su contra
Los escépticos consideran que Newsmax se unirá a un grupo cuyas acciones se dispararon en sus primeras sesiones como empresa pública. Solo otros siete títulos cerraron sus sesiones de debut con un alza superior al 700% tras una salida a bolsa en EEUU en los últimos cinco años, generando retornos a las operaciones oportunas.
Estas empresas fueron perdedoras a largo plazo: las acciones de la empresa promedio del grupo cayó casi un 94% desde sus precios de salida a bolsa, desplomándose aproximadamente un 99% desde sus respectivos máximos.