La funcionaria de la cartera sanitaria nacional, Dra. Silvia Rodríguez, visitó la provincia de San Juan en el marco del Congreso Provincial de Enfermería Comunitaria y elogió el compromiso y la labor en terreno de los enfermeros sanjuaninos, calificándolos como «trascendentes» dentro del sistema de salud.
Rodríguez, quien además es docente universitaria en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y coordinadora de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de La Plata, destacó: “Lo que he visto en este congreso realmente me ha impactado desde lo personal y lo profesional. Es trabajo traducido en acción. No son palabras: es la gente que toca al sistema de salud a través de enfermeros y agentes comunitarios. Eso es una muestra de amor en acción”.
En particular, sobre San Juan, la funcionaria nacional expresó que observa “un compromiso trascendente, muy arraigado con los profesionales, pero también desde las distintas direcciones que interactúan para que esto llegue a cada persona”.
En cuanto al vínculo con los pacientes, reflexionó: “Primero somos todos seres humanos. Cuando hablan de atención humanizada, sinceramente, me hace ruido. No se debería destacar que una enfermera trate bien a un paciente. Debería ser lo normal: respeto, cordialidad y calidez de ambos lados”.
Por último, la Directora Nacional se refirió a los desafíos en la formación académica en enfermería, destacando la necesidad de actualizar los planes de estudio y la metodología de enseñanza: “Hay que incorporar más simulación clínica, aumentar las horas de práctica y organizar pasantías anualizadas. Hoy las necesidades son otras: los problemas en salud mental han crecido y hay que adecuar la formación a esa realidad”, concluyó.