El Nikkei superó los 48.000 puntos mientras que el yen se desplomó el lunes tras la elección de Sanae Takaichi.
Las acciones japonesas subieron más del 5% hasta alcanzar un máximo histórico, mientras que el yen se desplomó el lunes tras la elección de Sanae Takaichi —una política de línea fiscal y monetaria moderadamente expansiva— como líder del partido gobernante, lo que la encamina a convertirse en la primera mujer primera ministra del país. El oro alcanzó un nuevo récord, cerca de los u$s4.000.
El índice Nikkei superó por primera vez los 48.000 puntos después de que Takaichi venciera al más moderado Shinjiro Koizumi en la votación interna del Partido Liberal Democrático, lo que alimentó las expectativas de mayor estímulo fiscal.
El yen cayó hasta un 2% frente al dólar, superando los 150 por dólar por primera vez desde el 1 de agosto, y se depreció hasta un mínimo histórico frente al euro, alcanzando los 176,25. Las preocupaciones sobre la deuda pública japonesa impulsaron el rendimiento de los bonos a 30 años a un máximo histórico, mientras que los rendimientos de los bonos a corto plazo retrocedieron, reflejando menores apuestas a nuevas subas de tasas por parte del Banco de Japón (BOJ).
Las probabilidades de que el BOJ suba tasas antes de fin de año bajaron al 41%, desde el 68% del viernes. Aunque Takaichi había calificado de “estúpida” la decisión del BOJ de subir tasas el año pasado, su tono reciente es más prudente y ha dicho que la política monetaria debe “estar alineada con el gobierno”.
Según Morgan Stanley MUFG Securities, los temores de que su administración impulse un gasto fiscal desmedido o presione políticamente al banco central “están exagerados”, ya que su postura parece coincidir con la del gobernador Kazuo Ueda, favorable a una normalización cautelosa de la política monetaria.
En el resto de Asia, muchos mercados permanecieron cerrados por feriados —incluidos China continental, Corea del Sur y Taiwán—. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,7%, mientras que el índice australiano retrocedió un 0,1% en una jornada de bajo volumen.