En medio de un clima de tensión que se traduce en cruce de acusaciones con Ucrania, el primer ministro de Hungría, Victor Orbán, recordó al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, la dependencia de Kiev respecto de la Unión Europea y de la OTAN.
«Hungría es miembro de la OTAN y de la UE. Ucrania se habría derrumbado hace mucho tiempo sin el apoyo de estas dos organizaciones. Presidente Zelenski, con el debido respeto, ¡deje de acosarnos!», escribió en su cuenta de X.
Budapest y Kiev atraviesan un nuevo período de tensiones, luego que Zelenski acusara este viernes a Hungría de violar el espacio aéreo ucraniano con vehículos aéreos no tripulados y asegurara que esos aparatos «podrían haber estado realizando tareas de reconocimiento del potencial industrial en las zonas fronterizas ucranianas».
En un intercambio de declaraciones, el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, escribió en su cuenta de X que Zelenski «se está volviendo loco con la hungarofobia«. Por us parte, el canciller ucraniano Andréi Sibiga denunció «la hipocresía y la degradación moral» del Gobierno húngaro, al que acusó de ser «lacayo del Kremlin», por su política independiente respecto al conflicto ucraniano.