Con la consigna “Sin cultura no hay libertad posible”, la “Mesa ecuménica” volvió a manifestarse este martes junto al edificio del ex Ministerio de Desarrollo Social, en la ciudad de Buenos Aires, para seguir reclamando “¡Basta de hambre, la vida reclama!”. Esta es la séptima semana consecutiva que las organizaciones con base religiosa se juntan para denunciar los avances del gobierno de Javier Milei contra los derechos sociales, la quita de alimentos a los comedores populares, el avance contra la educación pública y los despidos de trabajadoras y trabajadores en diferentes áreas del Estado.
En este caso la demanda se generó en torno al tema de la cultura y allí estuvo presente, como referente del campo y acompañando con sus canciones, la autora y cantante popular Teresa Parodi, quien fue ministra de Cultura entre mayo de 2014 y diciembre de 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En una de sus canciones, Parodi entonó: «A puro corazón, coraje y sueños, si vamos a pelear será sin miedo. ¡Nos tiran a matar y florecemos!!!».
Del acto y la oración ecuménica participaron también el Premio Nobel de la Paz. Adolfo Pérez Esquivel, el actor Juan Margulis, el Decano del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Víctor Giusto, y la Secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional del Departamento de Folklore de la misma institución académica, Lucia Conde.
Giusto denunció que “a la universidad la están golpeando como a todo el país”. Subrayó además que “este gobierno nos desorganizó la vida, y que ante esa situación tenemos que estar más unidos que nunca, encontrarnos y salir a la calle, porque si no podemos ver al prójimo, no podemos ver qué le pasa al que está al lado, estamos en un problema, y ganan ellos”.
Por su parte, Lucía Conde relató que “vengo de un barrio popular de la provincia de Buenos Aires, y la cultura y la educación a mí me salvaron”. Por eso –dijo la Secretaria de Desarrollo y Vinculación de la UNA- “desde el lugar que hoy ocupo en la universidad pienso la implementación de políticas institucionales, sin olvidar mi historia”.
Reflexionando a partir de un texto bíblico del profeta Isaías, el sacerdote católico Ignacio Blanco (Cura en la Opción por las y los Pobres, diócesis de Quilmes) llamó a “convocar a la esperanza”. “Contra el miedo -instrumento de dominio-, la esperanza”, dijo el cura. Porque “un presente que no sueña no tiene futuro” afirmó. Denunció que “el régimen neoliberal es un régimen de miedo, de individualismo, de angustia” y alentó a ir “juntos y juntas luchando por la dignidad hasta que irrumpa lo nuevo, como lo fueron las Madres y las Abuelas” porque “la esperanza supone la persistencia del amor, la fuerza y la ternura”. Culminó su intervención afirmando que “la esperanza es una pasión militante”.
Los integrantes de la Mesa aguardan todavía hoy una contestación al pedido de audiencia que le formularon el pasado 21 de octubre a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a través de una nota entregada en mano en la mesa de entrada del ministerio por Adolfo Pérez Esquivel acompañado de otros referentes de las organizaciones participantes. La solicitud no ha recibido aún respuesta oficial. Entre otras cuestiones, la intención de los integrantes de la Mesa fue pedirle a Pettovello que entregue alimentos para los comedores populares, una acción que la cartera a su cargo viene eludiendo incluso a pesar de los fallos judiciales que obligan a hacerlo.
La “Mesa ecuménica” es un nucleamiento espontáneo que reúne a católicos y cristianos de diferentes trayectorias, pastores, ministros, sacerdotes, religiosos y laicos de organizaciones basadas en la fe. Está integrada por la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), Pastoral Social Evangélica (PSE), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Curas Villeros, Curas en Opción por las y los Pobres (COPP), Fundación Hora de Obrar y la Red Nacional de Mujeres Argentinas Construyendo Comunidad.
[email protected]