Orrego recibió en la Casa de San Juan en Buenos Aires a las máximas autoridades de la empresa Vicuña en Argentina


El Gobernador de la provincia Marcelo Orrego recibió en la Casa de San Juan en Buenos Aires al CEO de Vicuña Corp., Ron Hochstein, y José Morea, Country Director de la compañía, quienes le presentaron detalles de la reciente Evaluación Económica Preliminar (PEA) presentada por la empresa con los aspectos salientes del proyecto y sus etapas clave para el desarrollo de esta Inversión Récord de 18.000 millones de dólares.

En el marco del diálogo que vienen manteniendo el gobernador y su equipo como los representantes de la empresa, la oportunidad sirvió para avanzar en precisiones sobre los avances concretos, sobre la necesidad de una gestión prudente de las expectativas, la importancia del empleo y los proveedores locales y la necesidad de continuar dando pasos sólidos para avanzar en el proyecto.

Los directivos de la empresa destacaron el rol clave del gobernador en estos dos años de gestión, con un fuerte compromiso y liderazgo político regional y nacional para impulsar el posicionamiento de la minería argentina en el orden nacional e internacional, todo lo cual ha permitido imprimir al proyecto una velocidad que lo acerca a su concreción final. De hecho, la empresa ya comenzó a finales de 2025 con la construcción de dos etapas del corredor norte de acceso a la mina y se encuentra en proceso de licitación de las 4 etapas restantes para completar estas obras, junto a la adquisición de equipos y avances en la ejecución de la infraestructura eléctrica.

En el encuentro los directivos acordaron con el gobernador una visita a la sede central de la empresa en Vancouver para reunirse con el máximo órgano de decisiones que es el directorio de accionistas, a quien reporta el equipo recibido por Orrego. El objetivo será profundizar y definir los términos generales de un acuerdo integral con la provincia respecto de regalías, aportes a fideicomisos de infraestructura y posibles adelantos para obras prioritarias, que los equipos técnicos de ambas partes ya vienen trabajando. El directorio de la empresa lo integran los representantes de las empresas socias Lundin y BHP, Jack Lundin (Presidente y CEO de Lundin Mining), Carlos Ramírez (VP Vicuña JV BHP), Teitur Poulsen (EVP y CFO de Lundin Mining) y Brandon Craig (Presidente de Americas BHP).

El Gobernador resalto que “San Juan demuestra que cuando hay reglas claras, institucionalidad y vocación de desarrollo, las inversiones llegan. Este proyecto no es sólo minería, esto significa empleo de calidad, desarrollo de proveedores locales e infraestructura y crecimiento para las próximas décadas”. Luego agrego que “Este anuncio es una señal muy clara del posicionamiento que hoy tiene San Juan en el mundo minero. Hemos trabajado con seriedad, previsibilidad y transparencia para generar confianza en los inversores, y los resultados están a la vista”, sostuvo Orrego.

Con este anuncio, la provincia reafirma su liderazgo nacional en materia de grandes inversiones. San Juan ya registra más de USD 31.000 millones comprometidos en proyectos adheridos o en proceso de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), concentrando aproximadamente más del 60% del total de inversiones presentadas bajo este régimen en Argentina.

Vicuña aspira a convertirse en una de las cinco minas productoras de cobre, oro y plata más grandes del mundo, con más de 70 años de vida útil.

Para avanzar en los plazos previstos, se espera la aprobación formal del RIGI por parte del Gobierno Nacional y la firma de un Acuerdo Integral entre la Provincia y la empresa Vicuña, en el que ya se está trabajando.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info