Orrego recordó a las víctimas del terremoto del ’44, a 82 años de la tragedia que marcó a los sanjuaninos


El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó este jueves por la tarde la emotiva ceremonia en conmemoración del 82° aniversario del terremoto de 1944 que se cumple este 15 de enero. El recordatorio de esta fecha tan importante para los sanjuaninos contó con la presencia del ministro del Interior, Diego Santilli. Ambos homenajearon a las víctimas sanjuaninas de la catástrofe con sentidas palabras.

El encuentro tuvo lugar en el monumento de la Eterna Llama Votiva, ubicado en la intersección de Avenida Libertador y Paula Albarracín de Sarmiento, que se construyó para recordar la resiliencia del pueblo tras el histórico sismo, convirtiéndose en un símbolo de superación. Allí Orrego y Santilli encendieron la significativa llama, en un momento de profunda contemplación.

Participaron del acto, además de Orrego y Santilli, la intendenta de la Capital, Susana Laciar, ministros y secretarios de Estado, legisladores nacionales y provinciales, jefes de fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la provincia, familiares de sobrevivientes del terremoto, entre otros funcionarios e invitados especiales.

En sus palabras, el mandatario destacó que “hoy es un día muy especial, un día muy particular, sentimientos encontrados, porque este 15 de enero, lo que estamos haciendo, de una u otra manera, es rendir ese reconocimiento, ese respeto a muchos hombres y mujeres que fenecieron allá por el año 1944. Fue uno de los días más crueles y difíciles de la historia de San Juan. Este fenómeno que tuvimos los sanjuaninos fue la catástrofe natural más importante que tuvo la República Argentina, donde murieron entre 8 mil y 10 mil personas, nunca vamos a saber un número exacto, por la situación”.

Y agregó que “fue una situación muy crítica. Y eso nos forjó a los sanjuaninos, nos hizo saber que, en los momentos más delicados, más difíciles, cada día tenemos que estar unidos. Y eso, por supuesto, salió desde adentro, de nuestras entrañas. Esa resiliencia, sin ninguna duda, nos lleva a afianzar esos lazos que tenemos los sanjuaninos entre nosotros para salir adelante”. Luego agradeció especialmente el acompañamiento del ministro Santilli, en esta fecha tan sensible para San Juan.

Por su parte, el ministro Santilli expresó que “hoy es un día muy especial para todos los sanjuaninos, y en nombre del presidente de la Nación, Javier Milei, de Karina Milei, su Secretaria General y todo su equipo, brindarles todo el cariño, todo el afecto, todo el acompañamiento a una provincia que me quedo con una palabra que decía Marcelo Orrego, su gobernador: supo tener resiliencia. Y tiene una resiliencia para convertirse hoy en una provincia pujante, una provincia pionera del desarrollo de las exportaciones y la producción argentina. Tiene un gobernador que se pone adelante, que tiene un equipo que se pone adelante y está mirando esa Argentina y esa San Juan del futuro”.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

Entre Patriotas y traidores

Día Mundial del Reciclaje: Cambio Verde consolida el compromiso ambiental de San Juan

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y recuperar residuos para construir comunidades más sustentables. En ese marco, el Gobierno de San Juan continúa impulsando políticas ambientales concretas a través de Cambio Verde, el programa interministerial que promueve la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Producción continúa impulsando acciones para acompañar a los horticultores

En el marco del Día del Horticultor, que se conmemora cada 17 de mayo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se detallaron las acciones realizadas para acompañar al sector. En respuesta a los diferentes eventos climáticos y de infraestructura ocurridos a principios de año, que impactaron negativamente en la actividad hortícola, la Secretaría […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

El Registro Civil facilita la inscripción de partidas para ciudadanos nacidos fuera de San Juan

El Ministerio de Gobierno ofrece un servicio clave para los ciudadanos nacidos en otras provincias o en el extranjero que actualmente residen en territorio sanjuanino. A través de la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, este procedimiento permite incorporar formalmente al sistema local actas de nacimiento, matrimonio o defunción emitidas […]

Más info