Otro paso rumbo a la unión latinoamericana: Argentina anuncia su regreso a la Unasur.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó este martes que el país volverá a ser parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esto supone un gran paso para reforzar la unión latinomericana. La Unasur llevaba paralizada desde el 2019, Argentina interrumpió su participación en el Gobierno de Mauricio Macri. Fernández insistió en «la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa, porque nadie se salva solo», durante una reunión que mantuvo con integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud)

«El presidente anunció el reingreso de la Argentina a la Unasur«, señaló en un comunicado el Grupo de Puebla, foro político y académico de la izquierda latinoamericana.

La Unasur fue fundada en 2008 con la idea de incrementar el intercambio cultural, social y comercial en el sur de América Latina, y desde esa región con otras del mundo.

No obstante, el bloque entró en crisis desde 2018 por diferencias políticas entre sus países miembros y se encuentra paralizada desde abril de 2019.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1638242804961800200?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1638242804961800200%7Ctwgr%5Eb014137cc0be6864660b66ca0adfd0a4e880a674%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fsputniknews.lat%2F20230321%2Fotro-paso-rumbo-a-la-union-latinoamericana-argentina-anuncia-su-regreso-a-la-unasur–1137153487.html

Durante el encuentro con otros expresidentes de la región, el mandatario argentino observó que debe ser revitalizado el bloque que llegaron a conformar junto a su país Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

«En América Latina estamos todos en el mismo bote y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación», observó Fernández durante la reunión, que tuvo lugar en la Casa Rosada, sede de Gobierno.

La nación sudamericana normaliza así su presencia en esta unión aduanera que en la actualidad está integrada por Bolivia, Guyana, Surinam, Perú y Venezuela.

El presidente de Argentina, país que interrumpió su participación en el organismo durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), instó a buscar un punto en común «en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa, porque nadie se salva solo«.

«Si Brasil y Argentina estamos adentro, la Unasur tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse» hacia el bloque, ponderó el gobernante.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Foto : Twitter / @CasaRosada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Multipolar

FOTO: Trump mira la UFC mientras se reúne con altos cargos cataríes en el Air Force One

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía un programa de la UFC en la sala de conferencias del Air Force One, mientras se reunía con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, y el primer ministro, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani. La foto fue publicada por el corresponsal de Bloomberg, Josh Wingrove. El avión […]

Más info
Mundo Multipolar

«Asfixia gradual»: El riesgo para una de las mayores economías de la UE

Una «asfixia gradual» está amenazando a Francia -una de las mayores economías de la UE- por la creciente deuda y el presupuesto desequilibrado, admitió el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, en una entrevista exclusiva con el medio La Croix. Todas las agencias de evaluación de riesgos están alarmadas por la inestabilidad política […]

Más info
Mundo Multipolar

Así usaría Rusia sus drones ‘del juicio final’

Ingenieros del Centro de Soluciones No Tripuladas Sistémicas (CKBR por sus siglas en ruso) han elaborado varias guías para el posible uso de drones de visión en primera persona (FPV) para monitorear los niveles de contaminación ambiental después de ataques nucleares. Esta clase de drones ‘del juicio final’ forman parte del proyecto Jrust (crujido), cuyo desarrollo «se […]

Más info