Hace poco más de una semana, se presentó en un evento fintech el lanzamiento de los pagos QR en los subtes porteños, por una de las principales operadoras de pagos electrónicos. Según pudo averiguar Ámbito, la implementación de este sistema, que en un principio se pensaba para el mes de diciembre, se llevará a cabo en los próximos días y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, será el encargado de anunciarlo en una estación de subte del centro porteño.
El lanzamiento que se realizó en el Argentina Fintech Forum generó una suerte de «resquemores» entre los distintos actores que formaron parte de esta iniciativa. Si bien todos coinciden en que esta innovación tecnológica al servicio de los ciudadanos configurará un verdadero hito, no faltan las internas.
Antes de entrar en ese tema, es importante destacar qué representa para la industria fintech este avance en los medios de pago para el transporte público y las claves de la iniciativa que se conocerá próximamente:
– El objetivo de los pagos QR en subtes es que cualquier usuario pueda abonar, tal como se hace en los comercios. La diferencia entre pagar en un negocio o en el subte será, principalmente, la rapidez para autorizar el pago del boleto y que son las máquinas las que ya están adaptadas para escanear un QR y realizar el pago de manera inmediata. El proceso será sencillo: el molinete es el que validará la operación de forma automática para evitar filas innecesarias. Este sistema de pago, como contó Ámbito previamente con mayor detalle, se llama «QR Comprador» y no se requiere de conectividad.
– La «ciudad del futuro»: una de las premisas que llevó a todos los actores del sistema a trabajar en conjunto es generar ciudades más fáciles y accesibles, no sólo para el que la vive sino también para el turista. Incorporar tecnología de vanguardia para impulsar los medios de pago y brindar la posibilidad de elegir como pagar, como brindan otras ciudades del mundo.
– Se espera beneficiar a 15 millones de personas con una tecnología de bajo costo. En la actualidad, más del 60% de las transacciones son virtuales. Esto aumentaría el volumen de operaciones de todas las billeteras virtuales y tarjetas de crédito.
– Ampliación de este sistema de transporte: desde Prisma anunciaron que se buscará llevarlo a otro estadio y ya se está trabajando con algunas líneas de colectivos del AMBA y en otras provincias del país, como Mendoza.
– ¿Qué va a pasar con los subsidios? En principio, los subsidios seguirán a cargo de Nación Servicios y la aplicación de los descuentos, llevará un tiempo más.
El QR comprador: cómo funcionará el sistema de pagos en subtes, en tiempo real
Como bien se comentó previamente, el sistema que se utilizará para el pago de transporte es distinto al QR que habitualmente utilizan las personas para abonar en comercios. Se trata de un nuevo desarrollo tecnológico, “QR comprador”, en donde el usuario genera el código QR desde su cuenta digital y lo muestra en el lector del molinete.
El “QR comprador” si bien es una tecnología que ya se utiliza, si es una tecnología nueva en cuanto a que se busca un sistema estandarizado de uso a toda la población. Al tratarse de una nueva solución, tiene otros desafíos a niveles técnicos. Según explicó Mercado Pago en consulta con este medio, el sistema que se está desarrollando es uno en el que «debe regenerarse automáticamente y procesarse de manera offline».
«Esto implica también definir criterios y un proceso respecto a la gestión de las deudas de los usuarios y la recuperación de esos cargos para evitar fraudes», agregaron. Para todas las empresas, la seguridad de los usuarios y de los datos, es primordial.
En América Latina, solo Chile implementó este tipo de tecnología pero decidió incluir los pagos con QR, además de las tarjetas de débito y crédito contactless y los celulares con tecnología NFC. Ahora se acerca el turno de Argentina.
La interna en el mundo fintech: qué hay detrás de los pagos QR en el subte
– El conflicto entre las operadoras: en el Argentina Fintech Forum, fue Visa, una de las principales operadoras la que realizó un importante despliegue sobre su participación en el lanzamiento. Fuentes consultadas por Ámbito admitieron cierto «descontento», por parte de su competidora directa, Mastercard, ante esa situación.
– MODO y otras fintech vs. Mercado Pago: uno de los representantes de Mercado Pago manifestó en la presentación de los pagos QR que la idea original es que todas las «billeteras puedan integrarse». Sin embargo, se omitió que, una vez hecha la inauguración, será Mercado Pago la primera billetera virtual que va a ofrecer el servicio, logrando una ventaja por sobre sus competidoras directas, como Ualá y MODO. Es importante destacar que, si bien, la implementación con otras billeteras virtuales será más rápida, no pasará lo mismo con el caso de las tarjetas de crédito en donde MODO se verá afectada, ya que la adaptación tecnológica para realizar el pago con tarjeta y su posterior validación, llevaría más tiempo de trabajo.
– El lanzamiento, más rápido de lo esperado: si bien de manera oficial confirmaron en varias ocasiones que la implementación final sería en diciembre, por razones de índole política se adelantó para los próximos días del mes de noviembre. La puesta en marcha de los nuevos molinetes que leen los QR ya fue realizada en todas las estaciones de subte.
Por último, más allá del debate en el corazón del sector fintech, todos destacan de la importancia que representa este avance, no sólo para el transporte público de la Ciudad, sino para todo el país, en donde el 96% de los adultos ya posee una cuenta con una billetera digital y en donde los pagos digitales siguen avanzando a pasos, quizás más veloces de los que la industria prevé. Los pagos con QR en los subtes son apenas la punta del iceberg y todavía quedan pendientes dos temas claves en los que ya se está avanzando: la tokenización de activos y un incremento en el uso de la tecnología NFC.