Tras quedarse su hermano fuera del Ministerio de Capital Humano por la polémica en torno a los alimentos que no se repartían en tiempo y forma, Joaquín de la Torre pasó a la ofensiva en un juicio contra las arcas públicas del Estado, concretamente del Ejército. El municipio de San Miguel, pago chico del exitendente, entabló un juicio de ejecución fiscal en los tribunales de San Martín.
La causa es por intimación de pago y citación de remate por algo más de 650 millones de pesos. La querella contra el Ministerio de Defensa es en concepto de tasas por servicios municipales que el Ejército acumula desde marzo de 2018 en cuatro predios de Campo de Mayo.
A fines de 2023, recién asumido el actual gobierno nacional, la comuna que conduce Jaime Méndez, delfín de De la Torre, buscó un acuerdo extrajudicial. No se logró y en octubre pasado el municipio avisó que iría por la vía judicial y que el no pago es en «claro desmedro de la conducta ejemplar que debería dar a la población».
El paso a la ofensiva en esta causa se produce después que Pablo de la Torre, el hermano del actual senador provincial, fuera echado del ministerio que dirige Sandra Pettovello, en junio de 2024.
El escándalo fue por el no envío de más de seis millones de toneladas de alimentos a comedores y merenderos, que estaban en Villa Martelli y en Tafí Viejo (Tucumán); a lo que se sumó que había 350 kilos de leche sin entregar que estaban a punto de vencerse. La salida del hermano de De la Torre lesionó el vínculo con el oficialismo.
Méndez, que como intendente responde a De la Torre, es uno de los intendentes del Conubano, junto con Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Ramón Lanús de San Isidro, que tiene buena relación con la Casa Rosada. Habrá que ver cómo afecta esa relación el juicio que se activo. De la Torre, de momento, se mantiene dentro de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense.