Paritaria sin acuerdo: cuánto cobran los empleados metalúrgicos en mayo


La falta de consenso entre la UOM y las cámaras empresarias profundiza un conflicto que, sin soluciones a la vista, amenaza con paralizar la actividad siderúrgica en todo el país.

Tras ocho meses sin avances en la paritaria siderúrgica, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decidió profundizar las medidas de fuerza ante la falta de acuerdo con la parte empresaria, lo que podría paralizar la producción en las principales plantas del país.

El conflicto se arrastra desde agosto de 2024, cuando el gremio y la Cámara Argentina del Acero acordaron una suba salarial del 14% retroactiva, distribuida en cuatro tramos: 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre. Una vez concluido ese esquema, la UOM convocó a las cámaras a renegociar aumentos para el período noviembre 2024-marzo 2025, pero las diferencias entre las partes trabaron cualquier entendimiento.

Las conversaciones se extendieron durante semanas sin éxito. A fines de diciembre, en la última audiencia del año, las cámaras agrupadas en ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA propusieron una suba del 12%, seis puntos por debajo del reclamo sindical. La UOM mostró voluntad de avanzar, pero solicitó incorporar una cláusula gatillo atada a la inflación mensual, algo que las empresas rechazaron de plano por considerarlo inviable.

El arranque de 2025

Con el inicio de 2025, el conflicto se intensificó. En la audiencia del 27 de febrero, el sindicato ratificó su propuesta de aumentos escalonados: entre 2% y 4,2% mensual hasta marzo, mientras que la cámara empresaria mantuvo su oferta original, que contempla un 2% mensual hasta enero y un 1% para los dos primeros meses del nuevo año.

Pero no solo las cifras separan a las partes. El proceso se vio atravesado por fuertes tensiones: la UOM acusó a la patronal de dilatar las negociaciones con mala fe, mientras que las cámaras denunciaron que el gremio no formalizó sus pedidos a tiempo. Las audiencias reflejaron el deterioro del diálogo: en varias, los representantes se desconectaron abruptamente, y en la del 26 de marzo la UOM ni siquiera se presentó.

Frente al estancamiento, la seccional de Villa Constitución decidió lanzar un plan de lucha en Acindar. El miércoles 30 de abril se realizó una primera medida de fuerza con un paro de tres horas, y ya se anticiparon nuevas acciones: un paro de 24 horas, otro de 48 y uno de 72, en semanas consecutivas desde el 5 de mayo, si no hay respuesta por parte de las autoridades.

UOM CAMPANA.jpg

UOM endurece el conflicto y lanza paros escalonados ante el estancamiento paritario.

Pese al endurecimiento del conflicto, en las últimas horas se retomaron contactos informales que podrían allanar el camino hacia una nueva audiencia. Si se concreta algún tipo de acercamiento, el Ministerio de Trabajo no descarta dictar la conciliación obligatoria para frenar las huelgas.

Mientras tanto, los trabajadores de la rama 21 continúan percibiendo sus salarios bajo el esquema vigente, que establece un valor hora de $2.640,93 para operarios de mantenimiento y un sueldo básico de $597.612,31 para técnicos de primera.

En paralelo, los aumentos para los trabajadores de la rama metalmecánica ya fueron homologados: un 5,5% en noviembre, seguido por incrementos de 2% en diciembre, 1,8% en enero, 1,5% en febrero y 1% en marzo. Aunque algunas empresas se resistieron a aplicarlos por demoras administrativas, en las últimas semanas comenzaron a efectivizarse. Hoy, el valor hora de un operario activo se ubica en $3.402,62 y el Ingreso Mínimo Global de Referencia en $817,36.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info