Paritarias: cuánto aumentarán los salarios de la construcción en abril y cómo quedan frente a la inflación


Los trabajadores de la construcción recibirán el último aumento acordado entre el sindicato y los empresarios para el primer trimestre.

En abril los trabajadores de la construcción recibirán un aumento del 1% en sus salarios básicos, además de un bono no remunerativo de $20.000 para quienes están agrupados bajo los Convenios Colectivos de Trabajo CCT N° 76/75 y CCT N° 577/10 . Se trata del último ajuste pactado entre el sindicato y los empresarios para el primer trimestre de 2025.

De acuerdo con lo acordado entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), el incremento se realizará sobre los salarios básicos de febrero.

Los salarios de la construcción aumentaron 4,2% en el primer trimestre

A lo largo del primer trimestre, los trabajadores percibieron una suba del 1,8% en enero (cobrada en febrero), del 1,5% en febrero (cobrada en marzo) y del 1% en marzo (que se cobrará en abril). De este modo, el incremento acumulado es del 4,3%, contra una inflación que para el mismo período se estima por encima del 7%.

En este contexto, las partes volverán a reunirse en las próximas semanas para «evaluar las condiciones económicas y posibles ajustes salariales a partir de abril». En el acta se subrayó que los aumentos son acumulativos, garantizando una actualización progresiva de los haberes de los trabajadores del sector, y que «absorben y/o compensan hasta su concurrencia, los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores a cuenta de futuros aumentos».

Vale recordar que el sector de la construcción es uno de los que mayor informalidad tiene entre sus trabajadores, por lo cual estas subas no rigen para quienes están fuera de convenio. Además, este rubro fue el más afectado por las políticas del Gobierno de Javier Milei, siendo el que más empleo perdió.

Los salarios en el sector privado se estancaron en el primer bimestre

Según el indicador adelantado de salarios de la consultora C-P, construido en base a paritarias representativas en términos de empleo, arrojó su segunda caída real consecutiva en febrero. Los menores aumentos nominales y el freno en el proceso de desinflación explican esta dinámica.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info