“Ya estamos preparando la denuncia por la tipificación que creemos que existe del delito del artículo 211 del Código Penal de la Nación por infundir el temor público en la sociedad. Y vamos a pedir que un fiscal lo investigue y, en caso de que haya cometido este delito, tendrá que cumplir lo que dicte la ley”, adelantó Mogetta en declaraciones radiales.
En las primeras horas de la medida de la fuerza, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, apuntó contra el Gobierno al reclamar que salían vuelos y se veía en riesgo la seguridad.
«Tenemos que denunciar al Gobierno que lleva adelante una actitud temeraria. A pesar de que ATE notificó esta medida de fuerza en tiempo y forma, la intervención de la ANAC no informó a las empresas aéreas; por el contrario, envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos informando la medida de fuerza por lo tanto hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora», lanzó el gremialista en declaraciones radiales.
A su vez, el funcionario nacional de transporte detalló: “Desde algunos sindicatos no lograron su objetivo de joderle la vida a la gente. Con el compromiso de los trabajadores y las autoridades, le estamos solucionando la vida a la gente, y eso es lo que les molesta”.
Asimismo, sobre las posibles sanciones a los sindicalistas que actúen por fuera de la ley, Mogetta dijo: “No descartamos ninguna medida para proteger a la gente. No vamos a escatimar esfuerzos ni a echarnos atrás en cualquier herramienta que nos dé la ley para proteger a la gente”.
Además, sobre la seguridad de los vuelos, el secretario de Transporte aseguró: «Todos los empleados del SEI (servicio de extinción de incendios) se presentaron a trabajar en sus puestos de trabajo el día de hoy. Por lo tanto, todos los aeropuertos están operando con la seguridad operacional adecuada«.
Finalmente, las operaciones aéreas durante la jornada de hoy, pese a la amenaza de acciones de fuerza por parte de sindicalistas, se desarrollan con normalidad, aseguran desde el Gobierno. “El panorama de los vuelos aéreos en toda la Argentina, a lo largo y ancho del país, es 100 por ciento normal. Los vuelos están saliendo en horario y la gente se está moviendo con normalidad”, aclaró Mogetta.
Sobre el final, el funcionario remarcó que la denuncia se enmarcará dentro del artículo 211 del Código Penal de la Nación. Ese articulo detalla una pena de 2 a 6 años de prisión a quien “infunda un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
La respuesta del titular de ATE ante la denuncia del Gobierno
Tras las acusaciones que realizó Mogetta, el titular de ATE utilizó sus redes sociales para contestarle al secretario de Transporte. Allí, Aguiar se defendió: «reclamar responsabilidad en el manejo de la vida de las personas es exactamente lo opuesto a infundir temor«.
«La historia reciente argentina tiene el antecedente del accidente de la empresa LAPA, precisamente de la década del ’90, cuyos discursos privatistas y de Estado mínimo reivindican hoy las políticas de su Gobierno. La ausencia del Estado importó la pérdida de vidas que podrían haber sido evitadas si en aquel momento el Estado hubiese escuchado a quienes advertían de los peligros de volar sin controles y de cualquier modo», advirtió Aguiar sobre el rumbo de desregulación que tomó la gestión libertaria.
Sobre la denuncia que recibirá por parte de Mogetta, Aguiar destacó: «pretenden callarnos con amenazas de criminalizarnos por realizar la tarea más racional que existe, que es advertir a la población sobre los riesgos de volar sin los controles que las normas de seguridad exigen, y constituye un atentado contra la libertad de expresión y de opinión«.
«El temor público en la sociedad lo intenta producir el Gobierno» respondió el sindicalista. «Los trabajadores caminan por las vías porque no pueden pagar el boleto; los jubilados enfrentan la miseria todos los miércoles a pesar del temor que pretende instalar con su aliada @PatoBullrich; los aeronáuticos se plantan contra el temor de querer cerrar Aerolíneas Argentinas para favorecer el lucro de cuatro o cinco amigos que se quieren quedar con el patrimonio nacional», analizó Aguiar.
Por último, el titular de ATE sentenció: «Secretario Mogetta, denuncie y probaremos quién comete delitos«.