Según indicaron fuentes sindicales a la Agencia NA, por el momento el paro sigue en pie, mientras no está confirmado otro encuentro antes del jueves para volver a intentar un acuerdo por los sueldos.
El secretario de Transporte, Julio Cordero, había adelantado que el Gobierno estaría abierto a la posibilidad de dictar una conciliación obligatoria. “Siempre está presente la posibilidad, en la medida en que la norma lo permita”, señaló.
“Pero no nos queremos adelantar porque realmente aspiramos a la autocomposición de las partes, al diálogo razonable y que uno tome posiciones insertas en una situación social”, agregó en diálogo con radio La Red.
En esta línea, el funcionario sentenció: “No parece que uno comience una negociación con una medida de fuerza. Está bien que en el pasado sucedía, pero hoy la gente ni los mismos trabajadores gustan de eso”.
En la última instancia de negociación hasta la fecha, las autoridades habían ofrecido una recomposición del 1% para los salarios de enero, propuesta que fue rechazada por el sindicato por considerarla insuficiente frente al deterioro del poder adquisitivo.
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, había indicado que el gremio iba a escuchar la nueva propuesta oficial antes de definir si mantiene o levanta la medida de fuerza. “Creo que la oferta del Gobierno será del 12% y si nos dan eso, no vamos a aceptar. Pedimos un aumento del 18% más la inflación de este mes”, afirmó en declaraciones radiales.
Según explicó el dirigente sindical, los trabajadores ferroviarios perdieron cerca del 40% de su poder adquisitivo desde 2023. Actualmente, un maquinista con diez años de antigüedad percibe alrededor de $1.500.000, mientras que el gremio reclama que el salario mínimo del sector alcance al menos los $2.200.000.
“Desde el año pasado el Gobierno viene pisando las paritarias”, sostuvo Maturano. No obstante, aclaró que, en caso de que Transporte disponga la conciliación obligatoria, el sindicato acatará la medida. “No nos guste o no, la vamos a cumplir”, concluyó.
Paro de trenes por 24 horas: qué líneas se verán afectadas este 5 de febrero
Si La Fraternidad no llega a un acuerdo con el Gobierno, este jueves 5 de febrero, los trenes no funcionarán por una medida de fuerza gremial.
Las líneas de trenes que no circularán por 24 horas son las siguientes:
- Línea Mitre
- Línea Sarmiento
- Línea San Martín
- Línea Urquiza
- Línea Roca
- Línea Belgrano Norte
- Línea Belgrano Sur
- Tren de la Costa
También afectará a los servicios de larga distancia y de carga.
