Paso exitoso del Campus de Wingfoil por Cuesta del Viento


El pasado fin de semana, se desarrolló en el Dique Cuesta del Viento, el 1º Campus Argentino de Wingfoil Juvenil Sub 17, que conto con la participación de nueve deportistas de Alto Rendimiento, especialistas en deportes de vela, quienes competirán por las dos plazas argentinas disponibles para el Campeonato Mundial U17.

2026-3-3 deporte: Paso exitoso del Campus de Wingfoil por Cuesta del Viento

Con el auspicio del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la subsecretaria de Alto Rendimiento encabezada por el Prof Eduardo Cerimedo y el director Martin Riveros, y organizado por la FAY, Federación Argentina de Yachting y por el ENARD, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, el Campus se trató de una clínica de instrucción, a cargo del DT de juveniles Hernán Vila y con los instructores locales Mateo Maldonado y Lucas Marc, para entrenar a los mejores exponentes juveniles de nuestro país.

Participaron nueve veleristas y entre ellos tres exponentes sanjuaninos: Manuel Iglesias e Ignacio Pringles (San Juan) y el local Santino Saquilán (Rodeo, San Juan), Vinicio Vila (Buenos Aires), Salvador Gatti (Mendoza), Mateo Castañer (Mar del Plata), Mateo Gonzales Guerra (Buenos Aires), Emma Olmos (Mendoza) y Franco Vázquez Fontana (Buenos Aires).

2026-3-3 deporte: Paso exitoso del Campus de Wingfoil por Cuesta del Viento

El paso siguiente será competir en dos selectivos, donde se determinarán los dos mejores (femenino y masculino), quienes ganarán la plaza para representar al país en el Mundial de Wingfoil. Los chicos de esta preselección argentina, se autodenominaron “Mantarrayas” y lo adoptarán como apodo a los representantes argentinos en competencias internacionales de Wingfoil juvenil.

2026-3-3 deporte: Paso exitoso del Campus de Wingfoil por Cuesta del Viento

Cuesta del Viento, una vez más, brindó un clima excepcional para la práctica de deportes a vela, con buenas rachas de viento que comienzan a soplar a partir del mediodía y que permitió realizar la instrucción en forma normal e ininterrumpida, durante del días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de febrero.

2026-3-3 deporte: Paso exitoso del Campus de Wingfoil por Cuesta del Viento

Secretaría de Deporte, a través de la Dirección de Deportes Náuticos dirigida por Jorge Maldonado, junto al jefe de Departamento Náutico y Deporte Motor, a cargo de Raúl Quiroga, brindaron todo el apoyo a través de su equipo de Seguridad Náutica y Guardavidas, asegurando la máxima seguridad en la práctica del Wingfoil para los participantes del Campus, además de garantizar la seguridad de todo el embalse, teniendo en cuenta la gran afluencia de deportistas náuticos.

¿Que es el Winfoil y como se practica?

El wingfoil es un deporte náutico que consiste en navegar sobre el agua utilizando un ala inflable (wing) que se sujeta con las manos y una tabla equipada con un hidroala (foil) que permite elevarse y «volar» sobre la superficie. Es considerado más fácil de aprender que el windsurf o el kitesurf debido a que el ala no está unida a la tabla y su manejo es muy intuitivo.

Es uno de los nuevos deportes a vela y se estima que será deporte olímpico en breve, una vez que se reúnan todas las condiciones exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para ser considerado como tal e incluido en las futuras ediciones de los JJOO.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info